Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Panamá y Trinidad y Tobago apuestan para cooperación energética

Los Gobiernos de la República de Panamá y de la República de Trinidad y Tobago firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento para e...

Los Gobiernos de la República de Panamá y de la República de Trinidad y Tobago firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento para establecer la cooperación en el sector energético y rubricaron un Acuerdo de Alcance Parcial.

La ceremonia se registró en el marco de la visita oficial a Panamá de la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bessessar, acompañada de una delegación, y luego de la sesión ampliada con la delegación panameña, presidida por el Canciller de la República, Roberto Henríquez.

El Jefe de la Diplomacia panameña indicó que el Memorando de Entendimiento establecerá un marco general para iniciativas de cooperación en el desarrollo de fuentes energéticas y prácticas ambientales sostenibles y renovables.

Panamá necesita seguir buscando fuentes de energía para beneficiar a toda la población y Trinidad y Tobago es un importante productor energético y de derivados del petróleo, precisó el ministro Henríquez.

El Memorando tiene el propósito de fomentar y promover el suministro del propano, del diesel, de la gasolina (RON 91 y 95) a la República de Panamá y a la República de Trinidad y Tobago.

También el de evaluar la posibilidad de acuerdos de carácter contractual entre la planta procesadora Phoenix Park Gas Processors Limited (PPGPL), y el Gobierno de Panamá y/o las empresas panameñas del sector privado a fin de suministrar el Gas Licuado de Petróleo (GPL).

Además de promover la compra del Gas Natural Líquido (GNL) de la empresa estatal de gas National Gas Company (NGC) de Trinidad y Tobago a fin de lograr la transición al uso del gas natural para generar la electricidad en la República de Panamá.

Mientras tanto, sobre el Acuerdo de Alcance Parcial indicó que es de gran importancia para las relaciones comerciales bilaterales y para la política panameña de integración comercial internacional con la Comunidad del Caribe.

Mediante este acuerdo, los productos panameños como la carne, quesos, lácteos, hortalizas, productos cosméticos, plásticos e impresos encuentran nuevas oportunidades en el mercado de Trinidad y Tobago.

Parte del gran éxito de Panamá en el campo económico se debe a la apertura, comercial, los convenios y los esfuerzos de integración que se intensifican en la actual administración, señaló el Canciller de la República.

Durante la reunión ampliada las autoridades diplomáticas panameñas explicaron las ventajas competitivas que Panamá ofrece y los megaproyectos que se adelantan en el país como la ampliación del Canal.

La delegación trinitaria manifestó interés por las acciones de Panamá en la lucha contra el narcotráfico y en ese sentido el Canciller Henríquez informó sobre el establecimiento del Centro Regional de Seguridad en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana y la inversión en tecnología para proteger las fronteras.

En la reunión participaron por la parte panameña el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto; la Viceministra de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar; el Secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola y la Embajadora de Panamá ante la Asociación de Estados del Caribe, Arlline González.

Por la parte de Trinidad y Tobago asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores Y Comunicación, Surujrattan Rambachan; el Ministro de Comercio e Industrias, Stepehn Cadiz, el Ministro de Energía y Asuntos Energéticos, Kavin Ramnarine y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Responsable de Industria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mervyn Assam.