Alcalde de Mariato le da ultimátum al MOP

Actualizado
  • 13/03/2012 01:00
Creado
  • 13/03/2012 01:00
VERAGUAS. El deterioro crónico de la carretera Atalaya-Ponuga-Mariato le colmó la paciencia al alcalde del distrito de Mariato, Ángel Ba...

VERAGUAS. El deterioro crónico de la carretera Atalaya-Ponuga-Mariato le colmó la paciencia al alcalde del distrito de Mariato, Ángel Batista, quien le dio un ultimátum a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Veraguas.

Batista fue la voz líder de residentes, productores y transportistas de ese distrito y aseguró que si el MOP no cumple con la promesa de incluir en el presupuesto de este año el tan anhelado proyecto, él encabezará acciones de protestas, que comenzarán con el cierre de la vía Panamericana.

El alcalde agregó que no descarta encadenarse ante las instancias que tienen el deber que aprobar la ejecución de esta obra, porque ya es mucha la espera de esta carretera que beneficia a por lo menos cinco mil habitantes.

UNA PETICIÓN QUE YA LLEVA CUATRO AÑOS

Residentes, productores y transportistas del sur de Veraguas comentaron que desde el 2008 —bajo la administración del entonces presidente Martín Torrijos— ellos han solicitado que se construya una nueva carretera y hoy ya en el 2012, su petición aún no es escuchada.

Juana Patiño, quien vive en Mariato, apeló a la voluntad del gobierno para que en esta estación seca por lo menos inicien un operativo de parcheo para resolver el pésimo estado de los 120 kilómetros que comprenden la vía.

La fuente explicó que desde el distrito de Atalaya, en donde inicia esta vía, hasta la comunidad de Flores, al sur de Mariato, la carretera está deteriorada y afecta principalmente al transporte público, que a diario sufre con el daño de sus unidades.

‘Queremos una ayuda del gobierno y que nos arreglen la carretera bien para no tener más problemas’, puntualizó Patiño, quien agregó que la producción agropecuaria de arroz y ganado también se está viendo afectada por el mal estado de la carretera.

MOP SE LIMPIA CON ECONOMÍA Y FINANZAS

Ante los señalamientos de los afectados por el deterioro de la vía, Raúl Arosemena, divisionario regional del MOP en Veraguas, respondió que ya existe una evaluación técnica de la carretera Atalaya – Mariato, pero se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas aporte los recursos económicos suficientes al MOP para que el proyecto se incluya en el presupuesto.

El costo del proyecto oscila entre 40 a 50 millones de dólares para la rehabilitación total de la vía y la construcción de cuatro puentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus