El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
"No sé por qué ni con qué motivo vuelven a trancar la carretera": Lacunza
- 16/03/2012 19:11
El obispo de David, monseñor José Luis Lacunza, reprochó este viernes el cierre de las vías por parte de grupos indígenas tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los originarios para cancelar los proyectos mineros y consultar la construcción de futuras plantas hidroeléctricas en territorios de las etnias.
El acuerdo fue alcanzado en una maratónica sesión del diálogo el jueves, que terminó la madrugada del viernes y es rechazada por un grupo minoritario de la Comarca Ngöbe Buglé.
Monseñor Lacunza explicó que los dirigentes de la mesa de negociaciones son "verdaderos dirigentes" y las bases deben respetar esos acuerdos.
"No entiendo qué razón hay para que siga esto así (cierres)".
Lacunza alegó que al menos que las bases no sigan a sus dirigentes o los dirigentes no dirijan a sus bases.
"No sé por qué ni con qué motivo vuelven a trancar la carretera. Esto para mí resulta incomprensible e inaceptable".
El obispo de David, que primero fue mediador en la Asamblea y posteriormente observador en la sede de la ONU, pidió con respeto y firmeza a los indígenas que "por respeto... abran de inmediato y que no vuelvan a cerrar la carretera".
Este viernes los grupos indígenas, que están en contra de la cacica general, Silvia Carrera, cerraron por una hora la vía Panamericana en Viguí; mientras que hay un cierre parcial en Pacora.