Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Nacional

"No sé por qué ni con qué motivo vuelven a trancar la carretera": Lacunza

El obispo de David, monseñor José Luis Lacunza, reprochó este viernes el cierre de las vías por parte de grupos indígenas tras el acuer...

El obispo de David, monseñor José Luis Lacunza, reprochó este viernes el cierre de las vías por parte de grupos indígenas tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los originarios para cancelar los proyectos mineros y consultar la construcción de futuras plantas hidroeléctricas en territorios de las etnias.

El acuerdo fue alcanzado en una maratónica sesión del diálogo el jueves, que terminó la madrugada del viernes y es rechazada por un grupo minoritario de la Comarca Ngöbe Buglé.

Monseñor Lacunza explicó que los dirigentes de la mesa de negociaciones son "verdaderos dirigentes" y las bases deben respetar esos acuerdos.

"No entiendo qué razón hay para que siga esto así (cierres)".

Lacunza alegó que al menos que las bases no sigan a sus dirigentes o los dirigentes no dirijan a sus bases.

"No sé por qué ni con qué motivo vuelven a trancar la carretera. Esto para mí resulta incomprensible e inaceptable".

El obispo de David, que primero fue mediador en la Asamblea y posteriormente observador en la sede de la ONU, pidió con respeto y firmeza a los indígenas que "por respeto... abran de inmediato y que no vuelvan a cerrar la carretera".

Este viernes los grupos indígenas, que están en contra de la cacica general, Silvia Carrera, cerraron por una hora la vía Panamericana en Viguí; mientras que hay un cierre parcial en Pacora.