Fiscalía de drogas admite que no es la mejor decisión

Actualizado
  • 20/03/2012 01:00
Creado
  • 20/03/2012 01:00
Las instancias judiciales del país ven con otros ojos la legalización de las drogas. La fiscal Segunda Especializada en Delitos Relacion...

Las instancias judiciales del país ven con otros ojos la legalización de las drogas. La fiscal Segunda Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, Ilda Mirones de Guzmán, considera que aplicar la legalización aumentaría la violencia que se genera por el tráfico y venta de las mismas, así como también su consumo.

Apuntó que actualmente el consumo de drogas no admite detención preventiva y el consumidor es sancionado con cincuenta a doscientos cincuenta días multa o arresto los fines de semana, o está obligado a realizar trabajo comunitario y, sin embargo, el consumo se mantiene en aumento.

Panamá no está preparado para la despenalización y en estos momentos se mantiene en discusión un proyecto de ley para aumentar las penas en cuanto al tráfico, posesión agravada y venta de sustancias ilícitas y precursores químicos que se utilizan para su fabricación, transformación o producción. El martes 6 de marzo, el presidente Ricardo Martinelli participó en una reunión junto a mandatarios de la región para reforzar la guerra contra el narcotráfico, en contraposición a la propuesta guatemalteca de debatir una despenalización de las drogas. En la cita estuvo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que su país se comprometerá con Centroamérica para hacer efectiva la seguridad de la región y poner un alto al narcotráfico que está acabando con muchas vidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus