06 de Oct de 2022

Nacional

Inician trabajos en Corredor Norte

PANAMÁ. La estatal Empresa Nacional de Autopista (ENA) inició ayer la construcción del último tramo del Corredor Norte que va desde Bris...

PANAMÁ. La estatal Empresa Nacional de Autopista (ENA) inició ayer la construcción del último tramo del Corredor Norte que va desde Brisas del Golf hasta la 24 de Diciembre.

Sin embargo, aún no tiene definido el financiamiento de la obra, que tiene un costo de 114 millones de dólares. Rigoberto Effio, gerente de ENA, dijo que mantienen negociaciones con varias entidades financieras internacionales.

De esta manera, un proyecto que inicialmente debía terminar la empresa mexicana Proyectos y Construcciones, S.A. (Pycsa) por el contrato de concesión que firmó en 1994, lo tiene que terminar el Estado.

El contrato implicaba la construcción del Corredor Norte desde el centro de la ciudad hasta 24 de Diciembre. En el 2010, el Gobierno inició las negociaciones con Pycsa para la adquisición de la autopista, que se concretó el pasado 2 de marzo por la suma de 650 millones de dólares.

El Gobierno también negoció la adquisición del Corredor Sur, que estaba concesionado a la también mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Por esta transición el Estado pagará 450 millones de dólares.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció ayer, durante el inicio de construcción del segundo tramo del Corredor Norte, la ampliación del Corredor Sur.