Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Cierre de calle por ocho horas

LA CHORRERA. Cansados de implorar por al menos tres años la reparación de la calle que conduce a Mendoza, Herrera y La Represa, en el di...

LA CHORRERA. Cansados de implorar por al menos tres años la reparación de la calle que conduce a Mendoza, Herrera y La Represa, en el distrito de La Chorrera, a los residentes de estas comunidades se les agotó la paciencia y ayer cerraron esa vía durante ocho horas.

Esa vía fue destruida con la construcción de la Planta Potabilizadora de Mendoza, en 2009, y al día de hoy los afectados exigen una reparación de forma rápida.

El cierre inició a eso de las 3:00 de la madrugada de ayer, justamente cuando unos cinco contenedores cargados de piña se dirigían hacia Panama Port, pero quedaron atrapados en el tranque que se registró a la altura del puente sobre el río Trapichito, con unas mil 600 cajas de la codiciada fruta por cada contenedor que debían ser entregados a las 11:00 a.m.

A la protesta acudieron una gran cantidad de moradores que, enardecidos por la falta de respuesta, procedieron a quemar llantas y mostrar cartelones con mensajes alusivos a la problemática que confrontan con la calle y las viviendas.

Deysi Díaz, representante del corregimiento de Herrera, dijo que lamentablemente tuvieron que llegar a esta situación porque de otra forma no han tenido respuesta de las autoridades.

Díaz detalló que la semana pasada tuvieron una reunión con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), donde pidieron que se pusieran de acuerdo con la rehabilitación de la calle con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero estos les manifestaron rotundamente que ellos no construyen calles y que el compromiso era con la institución gubernamental.

Según la edil, la potabilizadora que se construyó en Mendoza saca el agua de La Represa, pero ambas comunidades, al igual que Herrera, son afectadas por las malas condiciones de la calle que incide también en el transporte de la piña que se exporta desde esta región altamente productiva.

Luego de ocho horas de cierre, hasta las 11:00 a.m. y con la presencia del alcalde de La Chorrera, Temístocles Javier Herrera, el diputado Luis Corbillón y la divisionaria del MOP Ana Solís, los manifestantes aceptaron abrir la vía ante la promesa de reunirse hoy a las 10:00 a.m. con el ministro José Federico Suárez, pero advirtieron que si la ACP no está presente, no habrá reunión.