Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

Comisión de Comercio aprueba primer debate de proyecto 415 de los indígenas

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó esta noche en primer debate el proyecto de ley 415, sobre los recursos minerales...

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó esta noche en primer debate el proyecto de ley 415, sobre los recursos minerales e hídricos en la Comarca Ngöbe Buglé, que conlleva los nuevos artículos consensuados en la mesa del diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

La discusión, que inició a las 2 de la tarde, tenía el rechazo de grupos indígenas que no apoyan a la cacica general, Silvia Carrera.

De esta forma parece cerrarse el capítulo del artículo No. 5 que contempla cancelar concesiones a empresas para el desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngöbe Buglé, áreas anexas, territorios y comunidades ngöbe fuera de la comarca.

El artículo fue eliminado en la sesión del 25 de enero, fecha en que se aprobó el documento en primer debate y detonó protestas indígenas, que terminaron en represión el domingo 5 de febrero.

Tras la aprobación del primer debate, un indígena molesto agredió a un camarógrafo de RPC Televisión cerca del parque legislativo que hacía unas tomas.

El pasado 7 de febrero inició el diálogo cuando una comisión gubernamental y representantes de la Comarca Ngöbe Buglé instalaron la mesa de conversaciones tras ocho días de protesta en contra de un proyecto que desprotege sus territorios con saldo de represión, dos muertes bajo investigación y decenas de heridos.

El pasado sábado 3 de marzo se trasladaron de la Asamblea Nacional a la sede de la ONU en la Ciudad del Saber en Clayton, luego de unos indígenas heridos por armas de perdigones en manos de agentes internos del Legislativo.

El segundo debate del proyecto 415 se tiene previsto iniciar este miércoles en horas de la tarde en el pleno legislativo.