30 de Sep de 2022

Nacional

Ngöbes: "nuestra dirigente nos ha vendido a la empresa extranjera"

"Nuestra dirigente nos ha vendido a la empresa extranjera; la Cacica General (Silvia Carrera) y la Coordinadora nos han sentenciad, no ...

"Nuestra dirigente nos ha vendido a la empresa extranjera; la Cacica General (Silvia Carrera) y la Coordinadora nos han sentenciad, no solo a hidroeléctrica y minería, sino todas las que quieran hacer dentro de la comarca”, dijo el dirigente indígena Toribio García.

Agregó que “el ministro Fábrega salió riendo contento, porque ellos ya tienen la puerta abierta para hacer lo que les dé la gana dentro de la comarca”, fueron las palabras de García “Lo que si le vamos a decir es que el pueblo que está aquí y en la comarca; sabe poner un líder y sabe también como bajarlo” recalcó.

Luego de la intervención de la Policía en donde no hubo bombas ni represión, los indígenas apostados en la vía Interamericana a orillas del río Viguí, levantaron la bandera blanca de la Paz y señalaron que se irán a la comarca e iniciaran un cabildeo dentro de sus comunidades para dar a conocer lo que se aprobó como Ley 415, con la que no están de acuerdo.

Según el dirigente indígena la batalla por los derechos y por los recursos naturales dentro de la comarca no ha terminado. “Nosotros vamos a decirle al pueblo la sinvergüenzuras que nuestros dirigentes nos han hecho; la cacica Silvia Carrera y Montezuma nos ha hecho lo peor, otra gente firmo cosas pero ellos hicieron lo peor" dijo Toribio.

El dirigente del pueblo indígena en Viguí hizo pedazos el documento que habla de lo consensuado en la mesa de diálogo sobre el artículo 5 de la Ley especial de la comarca, señalando que esta ley ya no es de la comarca Ngöbe-Buglé, sino del Gobierno; y por eso están contentos.

“Nosotros queríamos una ley que prohibiera todas las hidroeléctricas y minerías dentro de la comarca; sin embargo con lo aprobado sentenciaron a toda la comarca Ngöbe”. Así gritaban los indígenas en Viguí.

“Nos sentimos tristes y derrotados pero la lucha no ha acabado, continuaremos, porque no es cierto, la Paz no ha llegado a la comarca como dice la Cacica; lo que va a llegar es más desgracias” puntualizaron.