Ministerios rinden informe al Gobierno sobre logros y avances

Actualizado
  • 29/03/2012 14:29
Creado
  • 29/03/2012 14:29
Los ministerios de Economía y Finanza, Comercio e Industrias, Educación y Obras Públicas; al igual que la Autoridad para la Innovación ...

Los ministerios de Economía y Finanza, Comercio e Industrias, Educación y Obras Públicas; al igual que la Autoridad para la Innovación Gubernamental y SENACYT, rindieron un informe de los logros y avances realizados para mejorar la competitividad frente a un auditorio repleto de representantes del sector empresarial y educativo, en la reunión de seguimiento al VI Foro Nacional para la Competitividad y los indicadores de competitividad del país.

El ministro del MEF, Frank De Lima brindó detalles de los logros obtenidos como el grado de inversión, la baja en la tasa de desempleo y en la relación deuda/PIB, las tasas de interés en los préstamos y la estrategia seguida por el Gobierno para rebasar la barrera de los mil millones de dólares en recaudación de ITBMS y el positivo crecimiento de las recaudaciones, que aumentaron un 11% en 2011, en comparación con el años anterior.

En tanto, el titular de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, mencionó los avances del Fondos Impulso Panamá, programa que han llevado a todo el país con más de mil 800 préstamos otorgados y una morosidad de cero.

Quijano también manifestó cómo Panamá se convirtió en el principal receptor de Inversión Extranjera Directa en la Latinoamérica y la implementación de programas para facilitar la actividad empresarial como Panamá Tramita. Igualmente explicó el éxito de la ley 41, que ha permitido el establecimiento de 68 empresas y anunció que hay cuatro más en proceso de establecerse en Panamá y la buena noticia de haber rebasado los mil millones de dólares en primas suscritas en 2011.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar destacó los avances logrados en la transformación curricular desde preescolar hasta las universidades.

“Este es un momento histórico”, dijo, a la vez que anunció que desde este jueves 29 de marzo es la fecha límite para las universidades entregar su autoevaluación y su plan de mejoramiento. La ministra informó de la creación de un departamento de transformación curricular permanente con 300 docentes pendientes de mantenerse actualizados. Igualmente mencionó cómo la deserción escolar bajó de 13% a 9% y los fracasos de 15% a 8%.

Melissa Díaz, en representación de Rubén Berrocal de Senacyt, mencionó los esfuerzos de esta administración de Gobierno por incrementar la cantidad de becarios por área de estudios, con cerca de mil becarios beneficiados y con una inversión de 60 millones de dólares en el otorgamiento de becas nacionales e internacionales.

Díaz, igualmente destacó el apoyo que Senacyt le da a los programas de innovación nacional, y los convenios con reconocidas universidades de Estados Unidos, como los acuerdos que este año están logrando con la Universidad de Arkansas y Berkeley, reconocida como la universidad pública número uno en los Estados Unidos y en el mundo.

Por otro lado, el administrador de la AIG, Eduardo Jaén mencionó cómo Panamá escaló 13 peldaños en el Índice de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, lo que nos ubica en la posición No. 66. Asimismo, se refirió a los avances del Gobierno en el tema de Panamá sin Papel y los acuerdos establecidos por esta administración con reconocidas empresas como Microsof, IBM, Google, entre otras, con el afán de lograr para los profesionales panameños capacitaciones e intercambio de experiencia en el campo tecnológico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus