Ciudad Hospitalaria, con dos sanatorios pediátricos

Actualizado
  • 25/04/2012 02:00
Creado
  • 25/04/2012 02:00
PANAMÁ.. El director médico del Hospital del Niño, Alberto Bissot, revela que el nuevo centro hospitalario se construirá en Chivo-Chivo ...

PANAMÁ.. El director médico del Hospital del Niño, Alberto Bissot, revela que el nuevo centro hospitalario se construirá en Chivo-Chivo en un terreno que le ofreció el Ministerio de Economía y Finanzas. La realización de este proyecto, engavetado desde hace décadas, da un giro inesperado en los últimos días.

Pero ese no es el único sanatorio que abandonará la ciudad. El Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en el antiguo Hospital América, ya dio los primeros pasos para su traslado: será parte del megaproyecto Ciudad Hospitalaria.

Los hospitales estarán uno frente al otro. Esta cercanía ha provocado el cruce de opiniones entre los médicos. ‘Hay un rumor que el Hospital del Niño se construirá en Chivo Chivo al lado de la Ciudad Hospitalaria y el Hospital Pediátrico, absurda duplicación’, escribió el médico e investigador Xavier Sáez Llorens en su Twitter.

El rumor dejó de serlo luego de las palabras del director general de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, quien en el acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad Hospitalaria mencionó que una de las torres del complejo será para la atención de especialidades pediátricas y la otra para la atención materno-neonatal.

SE DISPARAN LOS COSTOS

Las cifras en torno al nuevo Hospital del Niño aumentan con el pasar del tiempo. Hasta el año pasado, la nueva infraestructura costaría entre $150 y $180 millones. La maqueta anterior del proyecto, guardada en el despacho de Bissot, tenía un costo estimando de $80 millones.

Bissot responde la pregunta por el tema de la duplicidad de recursos, apuntando hacia el contenido de la Ley 51 de 2005 de la CSS. Y efectivamente, sin que se revise la norma de la institución, la mayoría de la población sabe que las instalaciones de la CSS son para asegurados y beneficiarios y la red hospitalaria del MINSA, para los ‘no asegurados’.

En el acto de Chivo Chivo donde se colocó la primera piedra de la Ciudad Hospitalaria (que tardó tres horas) Bissot y Xavier se sentaron uno al lado del otro a escuchar los detalles del proyecto hospitalario más grande de la región.

Aquí varió la opinión del actual director del Hospital del Niño: ‘Yo no pienso lo contrario de él (Xavier)’, dice Bissot.

Las palabras del doctor Bissot confunden. Por un lado dice que no tiene lógica construir el Hospital del Niño frente al Nuevo Hospital de Especialidades Pediátricas y por el otro reafirma que las instalaciones de la CSS son para los asegurados. ¿Y los no asegurados qué?

VIABILIDAD

Cuando habla del proyecto, Bissot muestra una sonrisa que no se le quita ni siquiera cuando se le indaga de dónde saldrán los recursos para financiar la megaobra. ‘Pregúntele al ministro Vergara de dónde saldrán los fondos’, recomienda.

El ministro Franklin Vergara confirma que el nuevo Hospital del Niño estará en Chivo-Chivo y que se buscarán los recursos. No especificó la fuente de financiamiento, aunque podría utilizar préstamos con organismos internacionales como lo está realizando el Instituto Oncológico Nacional, que también quedó por fuera de los grandes proyectos de Vergara.

LAS INTERPRETACIONES

La relación MINSA-CSS no ha sido ni es bien vista por los panameños que demandan atenciones médicas. Los asegurados, como Eladio Fernández, reiteran que los beneficiarios deben ser atendidos por el MINSA o en todo caso pagar el monto de las atenciones al Seguro. Y recomiendan que cada parte tenga sus propios hospitales. Pero esto no ha sido posible a lo largo de los años en casos como el cáncer: el Instituto Oncológico Nacional atiende tanto a los pacientes asegurados como a los no asegurados.

Otro caso donde las atenciones no tendrán barreras es el Hospital Regional de la 24 de Diciembre. ‘Para que no haya una duplicidad de los servicios firmaremos un convenio con la CSS y la Universidad para utilizar esta infraestructura’, señaló Vergara este lunes.

MÉDICOS HABLAN

La duplicidad es una discusión de vieja data, dice Julio Osorio, presidente de la Asociación Médica Negociadora Nacional (Comenenal). ‘Lo que pasa es que ni el MINSA ni la CSS ha logrado resolver la demanda de atención médica. Hay exceso de demanda en el segundo y tercer nivel porque no se ha resuelto por el fracaso de la atención primaria. ‘Esto no se soluciona con 500 o mil camas, o que un hospital esté enfrente del otro, porque sigue creciendo la demanda, lo que tienen que reforzar es la medicina preventiva’, advierte el dirigente de los médicos.

Mientras la discusión sigue, y la Comenenal se pronunciará este jueves sobre el tema, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, le recordó al ministro Vergara que forme el personal especializado que atenderá estos grandes centros hospitalarios, uno de sus sueños desde que ocupó la dirección de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus