27 de Feb de 2020

Nacional

Proponen en Panamá crear mercado iberoamericano de audiovisuales

El I Foro Egeda del Audiovisual Iberoamericano concluyó en la capital panameña tras tres días de deliberaciones, con una propuesta para...

El I Foro Egeda del Audiovisual Iberoamericano concluyó en la capital panameña tras tres días de deliberaciones, con una propuesta para favorecer la internacionalización de este tipo de producción en español mediante la creación de un mercado regional, informó hoy la prensa local.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) destacó el compromiso de los más de 50 productores, distribuidores y autoridades del audiovisual que participaron en la cita, para desarrollar una gestión colectiva y respaldar el desarrollo de actividades asistenciales y promocionales.

Los asistentes plantearon más de 20 propuestas, tras un intercambio de opiniones durante el cual manifestaron su preocupación por la existencia de factores que están afectando la asistencia del público a las salas en las producciones iberoamericanas.

Carlos Antón Martínez, adjunto a la dirección de la Egeda, había señalado esta semana a Xinhua durante el encuentro, auspiciado además por el ministerio de Comercio e Industrias panameño, que obstáculos como la piratería están impidiendo que las producciones audiovisuales de Iberoamérica lleguen como es debido al público.

Calculó en un entre uno y dos por ciento la caída que se está dando en la asistencia de público a ver las producciones, lo que aclaró que no se ha debido a la falta de interés de las personas en este trabajo.

Explicó que ahora hay un más amplio espectro de posibilidades de entretenimiento con la que se compite, además de haber un acceso a la tecnología que no existía hace 20 años, cuando ir al cine era una de las principales formas de diversión.

Martínez recomendó, inclusive, entre otros aspectos, el uso de páginas en internet legales de compra de compra y descarga de películas, en contra de los sitios en donde las películas se obtienen de manera fraudulenta. Resaltó que las reflexiones finales del foro se centraron en temas como el de los sistemas de apoyo al audiovisual, la redefinición de la coproducción, la propiedad intelectual y la promoción y formación en el audiovisual iberoamericano.

Se agregó que se definió, además, que el encuentro será anual e itinerante, y se procura de coordinar un espacio iberoamericano y poder producir obras cinematográficas de mayor envergadura y difusión.

Al cierre del foro las autoridades y a la comunidad cinematográfica coincidieron en la intención de continuar convocando a los profesionales del sector de forma regular con el fin de contribuir y ayudar a hacer frente a los retos del nuevo mercado, teniendo en cuenta la diversidad cultural de la comunidad iberoamericana.

Otros aspectos producto del debate fueron: el interés en promover la creación de espacios para la capacitación profesional en nuevos modelos de negocio y gestión empresarial, además de una solicitud a las instituciones públicas y a la comunidad cinematográfica en general para la promoción del cine iberoamericano, a través de campañas que destaquen el talento y la creatividad de la región.

El I Foro Egeda coincidió con la inauguración de la I edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), que se realizará hasta el próximo 2 de mayo.