Disminuye violencia contra la mujer, pero aún preocupa

Actualizado
  • 30/04/2012 02:00
Creado
  • 30/04/2012 02:00
VERAGUAS. Al parecer las campañas de sensibilización, que desarrollan diferentes organizaciones e instituciones, para hacerle frente a l...

VERAGUAS. Al parecer las campañas de sensibilización, que desarrollan diferentes organizaciones e instituciones, para hacerle frente a la violencia contra la mujer en la provincia de Veraguas, han comenzado a dar buenos resultados.

Y es que un último informe de la Policía Nacional, que recoge las estadísticas de los tres primeros meses del año, revela que los casos de abusos y maltratos contra las mujeres bajaron considerablemente.

En enero, febrero y marzo del 2012, la institución policial de esta provincia atendió 105 casos, 79 menos que los 184 durante el mismo periodo del año pasado. En el 2010 fueron 166.

LA POLICÍA DA CRÉDITO A LAS CAMPAÑAS

Sobre el tema, la Policía Nacional en la provincia de Veraguas le da crédito a las políticas de sensibilización, que han aportado a la disminución del problema.

Miguel García, subcomisionado de la zona de Policía de Veraguas, aseguró que esta institución se preocupa por llegar a las comunidades, para educar a la población adolescente y adulta, con charlas de prevención y orientación, sobre el tema de violencia doméstica.

García expresó que estas charlas se le dictan a estudiantes de escuelas primarias, secundarias, universidades y a las agrupaciones comunales de varios corregimientos de la provincia.

El uniformado dijo que siempre que las personas lo soliciten, las unidades encargadas del servicio contra la violencia familiar están en toda la disposición de ir y sensibilizar a quienes lo requieran.

INAMU APORTA SU GRANITO

Con el objetivo de que disminuya aún más el problema, el Instituto Nacional de La Mujer (INAMU) inició programas como las redes pilotos contra la violencia doméstica, en el corregimiento Canto del Llano en la ciudad de Santiago.

‘Lo importante es que el programa tenga un plan de acción, que la haga frente al problema y que ayude a minimizarlo, con el fin de que la violencia contra la mujer vaya desapareciendo de los hogares veragüenses’, detalló Gladis Vallester de Broce, directora Nacional de INAMU.

La funcionaria dijo que el programa se hace en alianza con las Naciones Unidas, por una vida sin violencia, y están conformadas por varias instituciones gubernamentales y la sociedad civil, que trata de integrar a jóvenes de 20 años en adelante.

Omaira Toruño directora Regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), reveló que 30 fue el número de casos de violencia doméstica atendidos en el año 2011, y que a la fecha en el primer trimestre del 2012 ya se han registrado cuatro casos de mujeres maltratadas, quienes se han atrevido a darlo a conocer, pero hay otras que no lo hacen y callan su dolorosa realidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus