Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

El gobierno blinda a la DGI

PANAMÁ. El polémico recaudador de impuestos Luis Cucalón, un hombre de confianza en el ‘‘gobierno del Cambio’’, podría permanecer en el ...

PANAMÁ. El polémico recaudador de impuestos Luis Cucalón, un hombre de confianza en el ‘‘gobierno del Cambio’’, podría permanecer en el cargo más allá del 2014, cuando concluya el mandato de Ricardo Martinelli.

A lo interno del Ejecutivo, se maneja una propuesta de ley que permitiría al Director General de Ingresos (DGI), seguir en el cargo cinco años adicionales.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, cualquier cambio en esta materia tendría que ser discutido por el Consejo de Gabinete y, luego, aprobado por la Asamblea Nacional.

Ante la pregunta, Luis Cucalón fue menos parco y dijo a La Estrella, por medio de un correo electrónico, que la intención es que la DGI se maneje como una ‘empresa privada’.

El funcionario aseguró que ‘ningún colaborador de la DGI podrá estar bajo el paraguas de ningún partido político’. Sin embargo, aseguró desconocer la intención del Gobierno de dejarlo en el puesto más allá del 2014.

Cucalón reconoció que busca ‘la estabilidad’ de los funcionarios que laboran en la DGI.

El proceso de modernización de la institución tiene un costo de 18 millones de dólares.

Mediante este proceso se pretende otorgar autonomía total a la DGI.

Por el momento, las oficinas centrales de la institución ya fueron trasladas del vetusto edificio de la Avenida Cuba a uno más moderno ubicado en la Avenida Balboa. La mudanza se realizó el martes pasado.

Pagina 4A