Hoy designan al sucesor de Bissot

Actualizado
  • 04/05/2012 02:00
Creado
  • 04/05/2012 02:00
PANAMÁ.. A las ocho de la mañana de hoy el ministro de Salud, Franklin Vergara, tendrá la responsabilidad de anunciar el nombre del nuev...

PANAMÁ.. A las ocho de la mañana de hoy el ministro de Salud, Franklin Vergara, tendrá la responsabilidad de anunciar el nombre del nuevo director médico del Hospital del Niño. Este cargo lo ocupó Alberto Bissot por los últimos 10 años, es decir, dos periodos continuos.

‘El periodo termina el 1 de septiembre. Me quedaré trabajando en la transición’, asegura el veterano pediatra, quien no accedió a entrevistarse formalmente con La Estrella desde marzo pasado cuando se publicó la convocatoria para la vacante y subrayando que no le interesaba un tercer período. Ayer lo contactamos vía celular y lo reitera: ‘Es saludable para el hospital que haya renovación, que llegue gente nueva. Me siento satisfecho con los logros de estos años. Mañana (hoy) les daré la entrevista y puede entrevistar al nuevo director’

, prometía.

LOS RETOS

Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), considera que la tarea más importante de quien ocupe la Dirección Médica del Hospital del Niño será optimizar los pocos recursos que asigna el Estado a este centro hospitalario.

‘Luego vendrán otros problemas con las atenciones médicas que brinda el hospital que deberá ir afrontando, pero reitero, debe buscar la fórmula para trabajar con un bajo presupuesto’, señaló Osorio.

Teodolinda de García, presidenta de la Asociación de Voluntarias del principal hospital pediátrico del país, cree que el nuevo funcionario tendrá que agilizar la construcción de una nueva sede. ‘La nueva infraestructura la pelean desde hace 20 años. El doctor Esteban López (el director que antecedió a Bissot) se cansó de subir y bajar escaleras’, recordó la voluntaria, una de este grupo de 39.

En los últimos días, y tras el anuncio del ministro Vergara de gestionar los recursos financieros para la obra, surgen alternativas.

De García estima que para estos fines se debería utilizar el terreno de la antigua embajada de Estados Unidos, proyectado inicialmente para la Torre Financiera.

Xavier Sáez Llorens, médico especialista en ese centro y, de paso, hermano del actual director general de la Caja de Seguro Social (Guillermo Sáez Llorens), plantea que el principal reto será la construcción de un nuevo hospital, un sueño necesario y buscado desde hace 10 años; aunque su sueño llega un poco más lejos: ‘El director debería presionar a nivel político para que se unifique el modelo de salud que atienda a los niños asegurados y no asegurados. Urge que el sistema de archivo de expedientes clínicos esté completamente digitalizado y que las citas se puedan obtener vía telefónica o cibernética y tendría que fomentar aún más la investigación en pediatría para sumarnos al primer mundo’, dijo.

Concluye en que el nuevo director tendría que procurar que el presupuesto se incremente ostensiblemente a través de actividades creativas de autogestión y en la búsqueda activa de donaciones relevantes de otros países, independientemente de los esfuerzos que haga el Patronato que opera en este hospital y que se encarga de atraer fondos millonarios, para no depender de la asignación estatal.

Mientras se encuentran los recursos, quien ocupe la Dirección Médica deberá arreglárselas con los $33 millones que se le asignaron para funcionamiento este año, 13 menos de los que solicitó este hospital que practica 5 mil cirugías de alta complejidad al año y hospitaliza a 15 mil pacientes durante este mismo periodo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus