Ventas ilegales y una norma que no se cumple

Actualizado
  • 20/05/2012 02:00
Creado
  • 20/05/2012 02:00
PANAMÁ. Como pan caliente, así se venden los cigarrillos ilegales en las calles del país. Se trata de una actividad que las autoridades ...

PANAMÁ. Como pan caliente, así se venden los cigarrillos ilegales en las calles del país. Se trata de una actividad que las autoridades de salud no han podido frenar y que nutre a un mercado en crecimiento.

La mercancía se expone y vende libremente en tablillas improvisadas o sobre pedazos de tela en los tres puestos que hay en la Vía Veneto.

También se encuentra sin ninguna dificultad en San Felipe, Don Bosco, La Avenida de los Mártires, el mercadito de Chorrera, San Miguelito y el Mercado Público de Colón.

A cuatro años de la promulgación de la Ley 13 de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, el cumplimiento total de esta norma ha sido una misión imposible para los inspectores del MINSA.

LA GUERRA DE PRECIOS

La ley antitabaco prohibe que se venda cigarrillos al menudeo y obliga que cada cajeta tenga impreso un pictograma que advierta de los daños a la salud, así como una leyenda que indique que fumar produce cáncer.

El costo de la cajeta de cigarrillos, que cumple con estos requisitos, va de entre tres y cinco dólares.

Pero en puestos ambulatorios ilegales, atendidos muchas veces por menores de edad, el precio es de 10 centavos por unidad y, de entre, 50 y 60 centavos la cajetilla.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (Copacet) conocen de la venta ilegal de cigarrillos y dónde se ubican los puntos de venta. Pero se enfrentan a una actividad con una gran demanda.

Para la presideta de Copacet, Nélyda Gligo, el alza de los costos como consecuencia de la ley antitabaco, no guarda ninguna relación con el incremento del contrabando de este producto.En lo que va del año, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó cigarrillos presuntamente de contrabando valorados en 424 mil 792 dólares a nivel nacional. La provincia de Chiriquí lideriza los decomisos. Según fuentes del sector, la venta de cigarrillos ilegales ha aumentado de 25% a 75%.

INCUMPLIMIENTOS

De acuerdo con los informes, ciudades como David, Santiago, Changuinola, tampoco cumplen cabalmente con la ley. La norma contempla la instalación de clínicas para dejar de fumar que deben abrirse en los puestos de atención médica y en las instituciones estatales.

Las clínicas del MINSA están trabajando sólo les faltan los medicamentos, pero serán entregados dentro de poco. El Estado gasta 150 millones de dólares en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Hace poco, la Copacet presentó una propuesta a la Universidad de Panamá para la creación de una clínica de cesación, que incluía equipos con tecnología de punta por un costo de 80 mil dólares y nunca tuvimos respuesta’ dijo Gligo.

Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, ha dicho que la mayor cantidad de cigarrillos de contrabando provienen de China, Paraguay y Hong Kong.

A Moreno le preocupa lo que está pasando con los cigarrillos que no incluyen las advertencias sanitarias y de las que tampoco se conocen sus componentes químicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus