Temas Especiales

04 de Feb de 2023

Nacional

Diputados debaten proyecto de crimen organizado

La Comisión de Gobierno aprobó este miércoles 23 de mayo el proyecto de ley que establece aumento de penas a quienes resulten responsabl...

La Comisión de Gobierno aprobó este miércoles 23 de mayo el proyecto de ley que establece aumento de penas a quienes resulten responsables por la comisión de delitos relacionados con droga, posesión y tráfico de armas y explosivos, así como por el delito de apropiación y sustracción violenta de material ilícito.

También se propone mediante la modificación del numeral dos de artículo 51 del Código Penal, una sanción a los medios de transporte que sean utilizados para introducir drogas al territorio nacional, cuya sanción mínima será de B/. 25 mil balboas.

Para quien posea o porte ilegalmente un arma de fuego, el documento propone un aumento en la pena de prisión de ocho a diez años para el tipo básico y de diez a doce para las agravantes.

En cuanto a la alteración o borrado del número de registro de un arma de fuego o la modificación de ella, se establece una pena de diez a doce años de prisión.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, dijo que el proyecto de ley, en particular el tema de las aerolíneas, resultó de un acercamiento constante con las importantes líneas de aviación que operan en el país.

Las aerolíneas se quejaron que pueden ser sancionadas por llevar a bordo personas dedicadas al narcotráfico.

Durante el debate, participaron representantes de aerolíneas, del Ministerio Público y el asesor legal de Ministerio de Seguridad, Álvaro Varela.