Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Nacional

‘Esto no fue un cambio, sino la exageración de todos nuestros pecados’, Eisenmann

Era casi la una de la tarde, Roberto Eisenmann recibió a un equipo de La Estrella en el lobby de su hotel. ‘Vamos pa’lante y sin temblad...

Era casi la una de la tarde, Roberto Eisenmann recibió a un equipo de La Estrella en el lobby de su hotel. ‘Vamos pa’lante y sin tembladera’, fueron sus primeras palabras. Dijo que estaba preparado para este tipo de acciones, no es el primer gobierno que lo persigue y que trata de tomar represalias por su posición política por eso maneja el pago de impuestos de manera prístina.

¿CÓMO EMPEZÓ TODO ESTO?

¿Sabes cómo me enteré que iban a hacer un áudito de mis empresas? Por La Llorona de La Estrella. Entonces, llamé a mis amigos del periódico para saber de dónde había venido eso, me dejaron saber que: ‘eso viene de la DGI’. El áudito se produce después de un programa mío con Álvaro Alvarado. Llegaron tres o cuatro días y se fueron por 5 meses. Yo preocupado pensaba, ¿qué clase de áudito es este? Y entonces, volvieron tres o cuatro días y nuevamente desaparecieron. Luego fui a otro programa de televisión y es entonces cuando los auditores les dan la instrucción… Aclaro que esto lo sé porque este es un país muy chiquito y uno sabe todo lo que está pasando. Yo tengo gente que me llama y me dice ‘Cucalón está fumándose tantos cigarrillos al día...’. Pero en fin, les dieron la instrucción de ‘‘vayan, métanle tres millones de dólares y prepárense para un secuestro’’.

¿QUIÉN DIO LA INSTRUCCIÓN?

Cucalón y su gente. Cuando yo me enteré de esto inmediatamente me preparé para el secuestro. Logramos una fianza de una compañía de seguros donde se compromete a pagar cuando se resuelva el asunto. Eso si pueden demostrar que tienen razón, entonces la compañía de seguros paga y después nos cobra a nosotros. O sea, no dependen de la voluntad nuestra de pagar porque la compañía paga cuando le digan.

¿POR QUÉ EL SECUESTRO AHORA?

Dios solo sabe por qué se produjo la rabieta de hoy o de ayer. Porque incluso el secuestro está hecho un poco a la brava. Han secuestrado 37 fincas de las cuales la mayoría son habitaciones del hotel y los terrenos de la cancha de golf, el estacionamiento y así. De todas formas hay que aclarar que la propia resolución de secuestro dice que no se afectará la operación del hotel, de manera que no hay ninguna afectación a los clientes y demás propietarios. Ahora, la forma en que Luis Cucalón ha venido violentando la Constitución, las leyes, el debido proceso, ya nosotros hemos llegado a decidir que lo vamos a demandar penalmente a él porque las violaciones son demasiado burdas.

MÁS ALLÁ DE ESO HAY UNA PREGUNTA QUE HAY QUE HACER: ¿USTED EVADIÓ IMPUESTOS COMO ASEGURA LA DGI?

Hasta tenemos una oficina para ellos, para que trabajen tranquilos. Es una cosa casi que corriente. Por ser así, por saber que todos los gobiernos nos tienen una lupa viendo cada movida que hacemos, nosotros llevamos nuestra contabilidad de forma prístina; es decir, nosotros no nos permitimos el lujo de jugar ningún jueguito: hacemos las cosas como hay que hacerlas y cumplimos como debe ser. Cuando se presentan estas resoluciones de impuestos a mí se me acercan algunos abogados importantes del país, entre ellos Mario Galindo, Ebrahim Asvat, Iván Robles, Alvin Weeden, Fernando Berguido. Hicieron 12 reuniones de cuatro horas, estudiaron todo y al finalizar me dijeron aquí no hay nada que admita interpretación, que ninguna persona en su sano juicio puede llegar a la conclusión de que Coronado no ha pagado sus impuestos exactamente como dice la ley. Pero a mí lo que me preocupa no es lo nuestro, porque nosotros tenemos capacidad de pelea, estamos acostumbrados a esta vaina. Pero ellos están usando este formato para empresas medianas y pequeñas que no tienen la capacidad nuestra.

¿ESTÁ HABLANDO DE EXTORSIÓN?

Sé de un caso donde Luis Cucalón personalmente llevó un cobro de impuestos a un empresario y le dijo te traigo esto y un mensaje del presidente que tiene interés de tener una parte sustancial de esta empresa. Entonces frente a morir o no morir, el empresario negoció y ahora tiene a Ricardo Martinelli de socio. Entonces, esto es una vaina que aquí no se había visto, es como una enfermedad que él tiene, como que la cifra no interesa: es cuestión de maltratar.

SE HABLA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA, REMILITARIZACIÓN, CORRUPCIÓN, EXTORSIÓN DESDE EL PODER ¿EN QUÉ FALLÓ LA DEMOCRACIA PARA QUE 20 AÑOS DESPUÉS DE LA INVASIÓN SIGAMOS HABLANDO DE LO MISMO?

Me he hecho esa pregunta muchas veces y…. desilusiona. Uno piensa que esa lucha ya se hizo y se superó. Pero el perfeccionamiento de la democracia es algo de todos los días. Cuesta arriba y diario. No decimos ya tenemos democracia, dejemos la jodedera y vamos a otra cosa. ¿Cómo llegamos nosotros a elegir a un tipo así…? y mirando ahora atrás, no tenemos derecho a sorprendernos: el tipo nos dijo que estaba loco. La forma en la que manejaba su negocio: llegaba un suplidor con una cuenta de 100 mil dólares de mercancía que le había vendido y él le decía que le iba a dar 60 y no más y si no, no le volvía a comprar. Es el estilo de él de hacer negocio, y lo quiere aplicar al país.

EL GOBIERNO DE MOSCOSO FUE SEÑALADO POR SU ALTO NIVEL DE CORRUPCIÓN. EL DE TORRIJOS TAMBIÉN. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA MARTINELLI DE ELLOS?

Hay una gran diferencia: en los gobiernos anteriores había gente que le llevaba negocios a las personas influyentes del gobierno. En el de Martinelli, él dedica menos tiempo a gobernar que a hacer negocios. Él, personalmente, hace los negocios. Y decide a quién le da un pedacito de qué. La cosa está en la cúpula misma. No hay negocio en este país que él no tenga que determinar quién cobra, qué o cuánto.

CÓMO SI FUESE LA CONSUMACIÓN DEL JUEGA VIVO… ¿SERÁ UN SIGNO DE ESTE PANAMÁ DEL BOOM?, ¿ÉXITO ECONÓMICO CON COLAPSO DE IDENTIDAD?

Los políticos son producto de la sociedad. No tenemos de qué quejarnos. Con 60% lo elegimos. Nos equivocamos feo. Él ha comprobado la debilidad de la institucionalidad democrática. Lo que ha ocurrido en la Asamblea es un horror —y no que no haya ocurrido antes—, es un horror por la proporción. La gente votó por un partido. Esto no fue un cambio, sino la exageración geométrica de todos nuestros pecados.

¿CÓMO VISLUMBRA EL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN POLÍTICA?

Martinelli es un creador de crisis. Tiene que estar a la orilla del barranco permanentemente. Él solito va a ir creando crisis tras crisis hasta llegar a la crisis mayor, la de calle. En esa crisis de calle yo siento que van a salir liderazgos tipo la cacica. Le van a dar esperanzas al país, que está muy desesperado.

EN UN ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE JIMMY PAPADIMITRIU PUBLICÓ EN LA PRENSA EN ABRIL DEL 2007, HABLABA DE LA LEY DEL BOMBERO Y PLANTEABA SU TEORÍA DE QUE NORIEGA, DE PODER CORRER, SERÍA ELEGIDO POR LOS PANAMEÑOS. ¿SUPO MARTINELLI EXPLOTAR EL AUTORITARISMO LATENTE EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO PANAMEÑO?

Eso es una cosa peculiar. Endara fue un presidente bonachón, con convicción democrática profunda y honesta, cuando llegó el final de Endara estábamos aburridos del gordito buena gente. Queríamos a alguien que mandara. El péndulo giró hacia el Toro, era el mandón... Cuando procuró la reelección, dijeron no. Fuera. Volvieron hacia donde la mujer, tranquila, que no significara riesgo para nadie. Entonces vino Martín, que era un poco distinto, porque era como la esperanza de una nueva generación de política. Luego, la desilusión porque no hacía. Entonces regresó donde el mandón. No sé si hay una vieja cultura autoritaria.

Algunos inscriben el conflicto dentro de una nueva lógica de confrontación económica: como si fuera una guerra entre la élite de siempre y este nuevo grupo de poder.

Sólo que Martinelli no es nuevo: estuvo en todos los gobiernos. Y en todos hizo barbaridades. En el de Mireya, donde yo estuve un año y poquito y salí huyendo, lo recuerdo bastante bien. Recién electa Mireya Moscoso, le quedaban dos ministerios por asignar y dos partidos: el de Joaquín Vallarino y el de Martinelli. Mireya le dijo: pónganse de acuerdo y díganme quién quiere qué. Martinelli tomó el del Canal y Vallarino el de Trabajo. En un Gabinete, dos semanas después, Martinelli se paró y dijo: ‘Me jodieron. Este ministerio no tiene puestos y entonces ¿qué yo hago con mi gente?’. Al final creó una oficina con 35 personas que cobraban 3 mil dólares y, literalmente, no tenían nada que hacer.

¿NO HACE FALTA UNA AUTOCRÍTICA DE LAS EMPRESAS MEDIÁTICAS EN RELACIÓN AL ROL QUE JUGARON EN LA PASADA CAMPAÑA?

En los medios no somos ajenos. Hay que tener mucho cuidado. Pero, a decir verdad, Martinelli fue una maravilla engañando gente. Recuerdo que le hice una entrevista en la Fundación Libertad Ciudadana, y él terminó esa entrevista con una ovación de pie. Dijo todo lo que la gente quería oír. Ahora, hay medios en Estados Unidos que dicen ‘mantengan al honesto’, el candidato dijo esto, investigamos y no es eso, es lo otro. Vamos a tener que hacer eso.

¿ES UN MEA CULPA?

Los medios entrevistamos gente y tomamos las respuestas como buenas. Y ya no lo podemos hacer. Martinelli no es que mienta, es que no sabe decir la verdad. Este hombre presentó una figura que pegó, pero nos engañó.

LOS QUE APRUEBAN EL GOBIERNO DE MARTINELLI HABLAN DEL METRO, LAS OBRAS, MINIMIZAN LA CORRUPCIÓN Y DICEN QUE EN EL FUTURO LAS DENUNCIAS SE ESFUMARÁN, PERO LAS OBRAS –Y LA DEUDA, AGREGARÍAMOS- QUEDARÁN. ¿QUÉ OPINA?

El otro día iba por la carretera y le pregunté a mi acompañante: ¿alguien se acuerda quién puso los dos paños adicionales en la Interamericana? Lo hizo el Toro. Nadie se acordaba. Muy pronto nadie se acordará quién hizo la Cinta Costera. Es típico de los gobiernos autocráticos, dejar obras de concreto, pensando que el resto de la vida la gente le va a agradecer. Eso no es así. La gente tiene la tendencia a decir nosotros nos merecemos esto. ¡Qué carajo!, lo pagamos nosotros. Hay que agradecer las obras que están haciendo. Aunque, pequeño detalle: se están robando la mitad…