Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Primer debate a proyecto que prorroga vigencia de ley de agencias

Luego de establecer claramente que la Ley 56, que regula los servicios privados de seguridad, resultó de un consenso entre Legislativo, ...

Luego de establecer claramente que la Ley 56, que regula los servicios privados de seguridad, resultó de un consenso entre Legislativo, Ejecutivo y con el consentimiento de la sociedad civil, la Comisión de Gobierno aprobó en primer debate suspender la entrada en vigencia por espacio de seis meses de esta norma jurídica.

El Consejo de Gabinete aprobó el mencionado proyecto de ley que prorroga la vigencia de la Ley 56 de 7 de marzo de 2011 por seis meses adicionales, y dio por hecho una adición a un numeral al Decreto Ejecutivo No. 335 de 16 de mayo de 2012, por el cual el Órgano Ejecutivo convoca a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, a fin de que se abriera el espacio para aprobar la reglamentación de la ley de seguridad privada.

Para los representantes de la Asamblea Nacional, entre ellos el presidente de la Comisión, Hernán Delgado, y los diputados Adolfo Valderrama y Julio Luque, no hubo ninguna mala intención ni dolo al aprobarse dicha legislación en el 2011.

Luque y Valderrama formaron parte de la subcomisión que evaluó el contenido de la propuesta en su momento y recordaron que hubo una amplia participación de la sociedad civil, de las agencias y del Ministerio de Seguridad.

Recordó Luque que el artículo de mayor controversia relativo a la forma de pago a los agentes de seguridad fue incluso producto del acuerdo de los dueños de agencias y empleador.