MICI ignoró resolución de la ANAM en concesión

Actualizado
  • 02/07/2012 02:00
Creado
  • 02/07/2012 02:00
PANAMÁ. Entre la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no hay coordinación o las decisi...

PANAMÁ. Entre la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no hay coordinación o las decisiones de las autoridades ambientales son ignoradas por el ministro Ricardo Quijano.

En febrero del 2011, la empresa Cantera del Istmo, que fue constituida en octubre de 2009 y cuyo presidente es Geremías Delgado, recibió el aval del estudio de impacto ambiental, por parte de la ANAM, para la extracción de piedra en una zona de 72 hectáreas en Cerro Cabra de Veracruz.

Un año y tres meses después (mayo 2012) el ministro Quijano firmó el contrato de concesión por 501 hectáreas. En otras palabras, Quijano terminó otorgando a la empresa 429 hectáreas adicionales a las que la ANAM le había aprobado en el estudio de impacto ambiental. (Ver infografía)

RESERVA ECOLÓGICA

El ministro Quijano no solo ignoró la resolución de la ANAM, sino también un acuerdo del Municipio de Arraiján que declaró Cerro Cabra como área protegida.

En septiembre del año pasado, los residentes de Veracruz se enteraron de la intención del Gobierno de otorgar la concesión. Para la fecha, la empresa ya tenía aprobado el estudio de impacto ambiental.

Los residentes, encabezado por la dirigente Esperanza Mena, iniciaron una lucha con la ilusión de que el MICI negara la concesión.

Así lograron que el Municipio de Arraiján aprobara el Acuerdo N° 24 del 5 de abril de 2012, que declaró Cerro Cabra como área protegida. La medida fue anunciada nueve días antes (27 de marzo) en el Concejo en el que participaron Yasmina Pimentel y Virgilio Sousa, del MICI.

En la sesión municipal también estuvo presente el subadministrador de la ANAM, Silvano Vergara.

Los funcionarios del MICI y Vergara fueron testigos de que la presidenta del Concejo, Mireya de Zurita, dijo que después de que Cerro Cabra se declarara área protegida, ‘ningún permiso podría ser otorgado para la explotación de la zona’.

No fue así. El pasado jueves 21 de junio se publicó en Gaceta Oficial el contrato, que tiene un periodo de 20 años prorrogable por el mismo tiempo.

Irónicamente, el contrato establece que la prórroga puede pedirse siempre y cuando las áreas solicitadas ‘no se hayan establecido como áreas de reserva o designado como minerales de reserva’.

Las irregularidades no solo son de los funcionarios. El estudio de impacto ambiental se contradice en cuanto a la zona por explotar. En la página 8 de 2 señala que el área de estudio se encuentra localizada en el corregimiento de Veracruz, mientras que en la página 1 de 5 dice que queda en el corregimiento de Arraiján.

En la misma página se hace referencia a una cantera que existió allí mismo. Se trata de la cantera Buena Fe, que operaba en Veracruz y que los residentes del lugar lograron que las autoridades gubernamentales cancelaran la concesión. (Ver foto principal).

AMBIENTE DE PROTESTA

Los residentes reactivaron su lucha en contra de la cantera. El pasado martes estuvieron en la sesión del consejo municipal de Arraiján denunciando a las autoridades del MICI. Mena dijo que están dispuestos a cerrar, incluso, el Puente de Las Américas antes de que se extraiga una piedra.

‘Al ministro Quijano se le han ido las manos en hectáreas’, dijo Mena parafraseando al Gobierno sobre el manejo del presupuesto estatal.

Se intentó, sin éxito, obtener un comentario de la empresa. El correo que aparece en el estudio de impacto ambiental canteradelistmo@gmail.com se rebota, el celular sale apagado y en ocasiones la llamada no entra.

En el MICI guardaron silencio. A pesar de que se habló en varias ocasiones con Relaciones Públicas y se enviaron preguntas, no hubo repuestas.

Los afectados han creado el Frente por la Defensa de Cerro Cabra. No están solos, el abogado Víctor Martínez lo acompaña y analiza acciones legales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus