Se tranca elección de las comisiones

Actualizado
  • 05/07/2012 02:00
Creado
  • 05/07/2012 02:00
PANAMÁ. La elección del presidente de la Comisión de Presupuesto se ha convertido en el punto de la discordia que está complicando la co...

PANAMÁ. La elección del presidente de la Comisión de Presupuesto se ha convertido en el punto de la discordia que está complicando la conformación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

Presupuesto es la más importante y la más numerosa de las comisiones legislativas. En ella se aprueba el Presupuesto General del Estado, se hacen los traslados de partidas y se aprueban créditos extraordinarios. Cualquier modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado debe pasar por allí.

Este nuevo período legislativo no será distinto. Una larga lista de diputados oficialistas aspiran a formar parte de la comisión y hay otra lista —no tan larga— de quienes quieren presidirla. Se trata del expresidente de la Asamblea José Muñoz y el también oficialista Rogelio Baruco, quien confirmó a La Estrella que el diputado Marcos González desistió de sus aspiraciones.

Juan Carlos Arosemena del PRD dice que por la oposición es importante estar en la comisión para vigilar cualquier abuso que pretenda el oficialismo.

Se habla de un acuerdo a lo interno de la bancada oficialista para que González renunciara a su interés a presidir la Asamblea a cambio de encabezar la codiciada comisión.

Ahora, la bancada oficialista tiene que ponerse de acuerdo para escoger a los 15 integrantes de la Comisión de Presupuesto, de la que —según Muñoz— al menos 26 diputados de CD quieren ser parte. La comisión estaría conformada por nueve diputados CD, que harían mayoría; un Molirena, dos panameñistas y tres perredistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus