Visita del Papa aún sin confirmar

Actualizado
  • 06/07/2012 02:00
Creado
  • 06/07/2012 02:00
PANAMÁ. Ya han sido varias las gestiones realizadas con este propósito. El Gobierno por un lado y la Conferencia Episcopal por el otro. ...

PANAMÁ. Ya han sido varias las gestiones realizadas con este propósito. El Gobierno por un lado y la Conferencia Episcopal por el otro. De hecho, la Iglesia católica —pese a la falta de una confirmación oficial del Vaticano— trabaja igual en el recibimiento de Su Santidad Benedicto XVI, según dijo ayer a La Estrella el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa.

En septiembre de 2009 (solo dos meses después de su asunción), y en su primer periplo por Europa, el propio presidente Ricardo Martinelli le exteriorizaba al Sumo Pontífice, en Castelgandolfo, el interés de los panameños para que tomara parte de la conmemoración (en el 2013) de los 500 años del establecimiento de la primera iglesia en Tierra Firme.

‘Estoy confirmando la visita del Santo Padre a Panamá en el año 2013 (…). El Santo Padre quedó muy contento, muy emocionado; le manda muchas bendiciones a Panamá’, comentó el mandatario, según la nota de prensa oficial colgada en la página web de la Presidencia de la República el viernes 11 de septiembre del 2009.

El hecho era ‘vendido’ como ‘parte de los resultados específicos obtenidos tras dos días de visita oficial a Italia’.

Ayer, el diario Vatican Insider reportaba datos en la dirección contraria, al destacar que América Latina desea otra visita apostólica de Benedicto XVI. ‘Aunque no esté definitivamente confirmado, es casi un hecho que el pontífice viajará a Brasil en julio de 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Aprovechando esa posibilidad en las últimas semanas Colombia, Panamá y Chile han reforzado gestiones para lograr que el avión papal desvíe su trayectoria y aterrice en alguno de esos países’.

También relata que, en el caso de Panamá, cuya Iglesia convocó un año jubilar para conmemorar el quinto centenario de Santa María la Antigua, el 28 de noviembre de 2013, el Papa designará como su enviado al cardenal Marc Quellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

La publicación del diario italiano relata que en mayo pasado, el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, visitó el Vaticano, saludó al Papa y le reiteró la invitación. ‘Nuevamente la respuesta fue todo depende de Dios’, agrega.

Luego de esta audiencia, añade Vatican Insider, Álvarez de Soto se reunió con Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apostólica, donde se habló del ‘intenso interés’ del gobierno panameño por la eventual visita y de la construcción de la nueva sede de la Nunciatura Apostólica en Panamá.

Pese a todos los esfuerzos reina el escepticismo. Las gestiones de los tres gobiernos pudiesen no bastar para que Benedicto XVI decida visitar alguno de sus países.

En la Curia Romana existen escépticos a esta posibilidad. Algunos recuerdan que Benedicto XVI no ama los viajes largos y cada vez que asiste a la Jornada Mundial de la Juventud no se distrae con otros itinerarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus