El martes se inicia el debate electoral

Actualizado
  • 07/07/2012 02:00
Creado
  • 07/07/2012 02:00
PANAMÁ. Ya es un hecho. Contra viento y marea el pleno de la Asamblea Nacional iniciará este martes la discusión del proyecto de reforma...

PANAMÁ. Ya es un hecho. Contra viento y marea el pleno de la Asamblea Nacional iniciará este martes la discusión del proyecto de reformas al Código Electoral, echando por tierra la petición que hiciera la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Fue el pasado jueves cuando la CNRE acordó con la ausencia de los partidos Molirena y Cambio Democrático solicitarle a la Asamblea Nacional retirar de la agenda la discusión del proyecto 292 por medio del cual se reforma el Código Electoral vigente.

LAS PROPUESTAS ELIMINADAS

Para hacer un recorderis, la Asamblea Nacional decidió no aprobar los nuevos requisitos para la constitución de un partido político, donde la CNRE acordó inscribir como adherentes un número de ciudadanos no inferior al 2% del total de los votos válidos emitidos en la última elección para presidente y vicepresidente de la República.

Los diputados también desestimaron las causales por las cuales se extinguirá un partido político, donde se establecía que un colectivo desaparecerá por disolución voluntaria, por fusión con otros partidos, o por no haber obtenido un número de votos al menos igual al 2% del total de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Los artículos concernientes a garantizar la transparencia en el financiamiento privado y topes de campañas, recibieron un rechazo total por parte de los diputados.

En este renglón La CNRE por primera vez implementó que cada nómina presidencial podrá gastar en la campaña electoral de fuentes privadas una suma no mayor al 30% del monto total de financiamiento público, además se estableció que ninguna nómina de candidatos a cargo de elección popular podrá recibir de una sola fuente individual, contribuciones privadas que excedan en el caso de candidatos presidenciales 1%, diputados 5%; alcaldes y concejales 10%, representantes de corregimiento 20%.

Otra de las disposiciones que fueron desestimadas por los diputados al ser catalogadas como ‘innecesarias’ fue la propuesta de los diputados nacionales.

A su vez, los diputados sepultaron la aprobación del principio de paridad política que en la CNRE fue consensuada de manera unánime por todos los partidos.

SEGUNDA VUELTA AÚN VIVE

En contraste con los artículos que no fueron aprobados en la Asamblea Nacional, los diputados oficialistas decidieron implementar la polémica propuesta de segunda vuelta electoral, que fue aprobada en segundo debate el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus