Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

PRD apostará hoy el todo por el todo hacia el 2014

Hoy es un día crucial para los perredistas: se moviliza una de las estructuras políticas más grandes del país y se juegan el futuro del ...

Hoy es un día crucial para los perredistas: se moviliza una de las estructuras políticas más grandes del país y se juegan el futuro del partido. Sus integrantes deben acudir a los principales centros de votación para elegir a los delegados que el 26 de agosto participarán en el Congreso Nacional en el que escogerán al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Hoy es el verdadero inicio de la lucha por mantener la independencia y lograr la unidad del PRD, según rezan los Tocoma. Desde el punto de vista de los navarristas: ‘por un nuevo PRD’. Cada uno desde su óptica y a través de sus propios métodos, buscará simpatizar en mayor medida con los delegados electos para ganar el control del CEN. De las dos facciones, la que tenga la simpatía del mayor número de delegados, tiene —si no es garantizado el triunfo— la tranquilidad de recibir el espaldarazo de la gran mayoría el 26 de agosto.

¿Por qué despierta tantas pasiones ser miembro del CEN? Según los propios perredistas, de ese comité sale el aspirante presidencial del partido y quien tendría que enfrentarse al candidato oficialista que reemplace al presidente Ricardo Martinelli.

Y es que no es secreto que esa dirigencia ha servido his tóricamente como plataforma para saltar al principal cargo de elección popular del país. No obstante, hay quienes pregonan la necesidad de cambiar esa ‘mala práctica’ y convertir al CEN en un ente verdaderamente institucional y que, desde gobierno u oposición, ‘mantenga viva la esencia del PRD’.

No queda duda de la rencilla en que ha estado inmerso el partido desde la derrota del 2009, por el control del CEN que los llevaría o no a la anhelada silla presidencial. A ese interés, un tanto individualista, vale agregar el conocido refrán ‘en política no hay sorpresas, sino sorprendidos’.

PARTICIPANTES

Han hecho pública su intención de correr por el cargo de mayor importancia en el PRD —la Secretaría General— el actual secretario general, Mitchell Doens y el ex alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro. El primero es parte de los Tocoma, integrado por prominentes figuras como los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, la excandidata presidencial, Balbina Herrera, y los aspirantes presidenciales Laurentino Cortizo, Samuel Lewis Navarro y Juan Carlos Arosemena. Mientras que el exalcalde tiene el respaldo de la mayoría de los diputados PRD y del también aspirante a la presidencia del partido, Javier Martínez Acha.

Las cartas sobre la mesa y las disputas internas se recrudecieron hace más de un año, cuando surgieron los señalemientos de ‘quintas columnas’ o ‘caballos de Troya’ que penetrarían al PRD para beneficiar a Martinelli. Pero hoy, ambas partes bajaron el tono a los ataques. Reconocen que para lograr la unificación del partido es necesario el respeto a la decisión de sus copartidarios. Por eso, Navarro y Doens, juntos, convacaron a la unidad de los miembros del PRD, con el objetivo de propiciar una fiesta electoral con altura y transparencia.

LA META ES LA UNIDAD

La mayoría de los presidenciales del PRD, así como los aspirantes a formar parte del CEN consultados por La Estrella, coinciden en que aún nada está escrito sobre el futuro de las aspiraciones. Sí reconocen que la meta es la unidad.

Pero la pregonada unidad no se logrará finalizado el proceso de hoy, tampoco el día del Congreso Ordinario. Ahí surgirán otras corrientes que van de la mano con las aspiraciones a los principales cargos de elección popular y, por ende, más líneas a lo interno del partido. El analista político, José Blandón, dice que la tarea de lograr ese importante objetivo recae en el secretario general que resulte electo en agosto.

Lo cierto es que de un triunfo arrollador hoy, el PRD se acercará o no a consolidarse en partido fuerte y respaldado hacia los comicios electorales del 2014.