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31 de May de 2020

Nacional

Las infraestructuras que no ayudan

En los pasillos, en los techos y hasta en los baños de los centros educativos se tejen historias sobre las condiciones adversas del sis...

En los pasillos, en los techos y hasta en los baños de los centros educativos se tejen historias sobre las condiciones adversas del sistema educativo. Las denuncias por las malas condiciones de los planteles siempre han acompañado a las distintas administraciones del Ministerio de Educación. La semana pasada durante la marcha de los docentes, la Asociación de Educadores de la comarca Guna Yala denunció las pésimas condiciones en que se encuentran los centros educativos de esa región, hasta el punto que algunos planteles no estaban dando clases. La falta de docentes y de infraestructuras fueron algunas de las irregularidades denunciadas. Bernardo Navarro, dirigente magisterial de la comarca, citó el ejemplo de la escuela Rodolfo Chiari, que espera por la construcción de un aula adicional prometida por la ministra Lucy Molinar desde hace dos años, pero hasta la fecha no ha cumplido. Ayer martes surgieron denuncias de las condiciones en que se encuentran los baños e inodoros del Instituto Rubiano, además de la acumulación de basura. El glosario de irregularidades no termina: la cafetería está cerrada y durante la celebración del aniversario del plantel a los estudiantes les brindaron pan con moho; las fuentes de agua no funcionan y los estudiantes deben llevar agua embotellada desde sus casas y, por último, se han desmejorado las condiciones de los estudiante discapacitados, denunció una fuente.