‘Tenemos que afrontar el problema de la demanda’

Actualizado
  • 20/07/2012 02:00
Creado
  • 20/07/2012 02:00
Es, tal vez, la figura más importante de la Administración Obama que públicamente nos ha visitado desde febrero pasado, cuando Janet Nap...

Es, tal vez, la figura más importante de la Administración Obama que públicamente nos ha visitado desde febrero pasado, cuando Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, estuvo en Panamá como parte de una gira que realizó por Centroamérica y México. Mike Hammer, secretario Adjunto para Asuntos Públicos del Departamento de Estado, tuvo una corta estadía en esta capital, donde participó en un curso regional sobre prácticas avanzadas de la diplomacia pública para funcionarios del Departamento de Estado y tuvo una serie de reuniones con organizaciones, estudiantes y miembros de la prensa local. La Estrella tuvo acceso a una entrevista exclusiva con el alto funcionario estadounidense.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE SU PRESENCIA EN PANAMÁ?

Hemos montado aquí un entrenamiento sobre redes sociales y el uso —como dice la secretaria Clinton— de la tecnología del Siglo XXI; o sea, cómo podemos comunicarnos como Gobierno, más eficazmente con una audiencia global que está creciendo. A través de nuestra Embajada invitamos a colegas que están en la región para que vengan a este entrenamiento. También le dije a la Embajada que sería buena la oportunidad para reunirme con gente del Gobierno para discutir cómo se puede mejorar la comunicación en los temas de transparencia y cómo se puede avanzar en un trabajo conjunto y qué podemos hacer porque las relaciones de Estados Unidos y Panamá son muy buenas.

¿QUÉ TEMAS ABORDÓ CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO?

Tuvimos una discusión bien amplia sobre temas como libertad de prensa y expresión; de transparencia en el gobierno, las cosas que son muy importantes para una democracia y —lo más importante— que haya un ambiente libre en donde la gente y la prensa se puedan expresar.

¿QUÉ OPINIÓN SE LLEVA DE NUESTRO PAÍS?

Lo que se ve es un ambiente muy vibrante, donde hay un debate riguroso en cuanto a la libertad de prensa. Uno quiere ver que haya ese tipo de debate o discusión. El rol de la prensa es sumamente importante en cualquier democracia para que se pueda informar el público.

SOBRE POLÍTICA INTERNACIONAL... HOY, Y EN MEDIO DE UN MOVIMIENTO ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS, ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE AMÉRICA LATINA DENTRO DE LA AGENDA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS?

Me alegro que hagas esta pregunta, porque sinceramente por parte de la administración de Obama y a través de la secretaria Clinton ha habido un enfoque en Latinoamérica que a veces no se capta porque en la prensa tenemos la tendencia de enfocarse donde hay crisis globales, o sea, la situación ahora en Siria, en Medio Oriente, o a lo mejor con Irán o Corea del Norte; pero, de hecho, desde un principio tanto el presidente Obama, como la secretaria Clinton querían que nos enfocáramos de una manera importante en los temas de nuestro hemisferio. Como recordarás, el presidente Obama en su primer gran viaje que hizo para reunirse con otros líderes fue a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Tuve la buena oportunidad de viajar con él, mientras estaba en la Casa Blanca, y allí lanzamos una nueva era de trabajar como socios con los gobiernos de la región. Queremos avanzar el liderazgo de Estados Unidos y trabajar conjuntamente con otros gobiernos y otras entidades para afrontar los problemas que les preocupan a nuestros ciudadanos. Temas como la prosperidad económica, el medio ambiente, la seguridad de los individuos, la inclusión social. Tenemos una agenda bastante llena, de hecho la secretaria Clinton ha viajado unas 17 veces aquí a la región y estamos a diario viendo dónde hay oportunidades donde podamos compaginar con los gobiernos y también con los ciudadanos.

ESTADOS UNIDOS Y PANAMÁ INSTRUMENTAN LA APLICACIÓN DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO. ¿CÓMO LO VE USTED?

Es una oportunidad muy positiva. Claramente el presidente Obama ha trabajado sobre este tema, hasta que por fin se logró que fuese aprobado (junto con Colombia y Corea del Sur) y esperamos que entre pronto en efecto. Tengo entendido que hubo una delegación panameña que estuvo recientemente en Washington y que se están tratando estos temas para que —ojalá— dentro de nada se ponga en efecto para avanzar los intereses económicos de ambos países, donde haya mayor inversión, mayor comercio, que es algo que le importa a los ciudadanos.

SOBRE EL NARCOTRÁFICO, ¿HAY ALGUNA VARIANTE O NOVEDAD EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS, PARTICULARMENTE POR EL IMPACTO DE ESTA ACTIVIDAD EN EL DÍA A DÍA DE LOS CIUDADANOS?

Nosotros reconocemos que tenemos que afrontar el tema de la demanda en los Estados Unidos y lo que queremos hacer es trabajar con los países de la región (Centroamérica, México y Colombia) donde hay ese tránsito de drogas tan importante y tiene que haber cooperación internacional para afrontar este problema, para que haya interacción, para que se pueda frenar esa criminalidad que, desde luego, causa problemas. Trabajando conjuntamente hemos visto progreso. Es un tema muy, muy difícil. Se ha visto lo que se ha logrado en Colombia. Estamos trabajando con México, y a través de iniciativas como CARSI y SICA con los países de Centroamérica y del Caribe, estamos avanzando, pero es un tema que no se ha superado. No cabe duda que lo tenemos que seguir afrontando, lo que significa que las instituciones judiciales tienen que ser fortalecidas, que haya la capacidad policial, que haya el esfuerzo y la voluntad de cooperación en temas de inteligencia, incluso, para ver dónde se están metiendo estos grupos criminales para poder, cuanto más sea posible, frenar sus actividades y, obviamente, que haya justicia y que sean encarcelados y que la sociedad nuestra pueda vivir con tranquilidad.

¿CÓMO IMPACTA EL PROCESO ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS LA RESOLUCIÓN DE SU GOBIERNO RESPECTO AL TEMA DEL TERRORISMO?

Uno tiene que acordarse el impacto que tuvo el 11 de septiembre en los Estados Unidos. Es algo que se reconoció internacionalmente como un momento trágico y difícil en el cual teníamos que enfocarnos seriamente en el potencial de que pudieron haber otros atentados. Desde entonces hemos llevado una política dura y fuerte en términos de terrorismo internacional como es debido, pero basado en cooperación internacional y lo que ha hecho la administración del presidente Obama es trabajar mucho en esos temas. Lo que no se oye mucho es el nivel de cooperación que hay hoy día entre países en cuanto a información en términos de grupos terroristas y el nexo entre un grupo terrorista y uno narcotraficante. Hemos salido de nuestro despliegue militar en Irak, estamos en el mismo camino en Afganistán, aunque seguiremos garantizando la seguridad de los ciudadanos.

LA CRISIS EN EUROPA... ¿QUÉ HACER?

Como se trató recientemente en Los Cabos, en la reunión del G-20, donde estuvo el presidente Obama reunido con los líderes del G-20, tenemos a muy alto nivel discusiones con los líderes europeos para que se tomen las medidas necesarias para afrontar esta crisis. Tenemos mucha confianza de que Europa tiene la capacidad de superar esta crisis. Obviamente, hay que tomar medidas importantes, porque al fin del día, sí, son problemas europeos, y como hemos visto, la economía global está interconectada y lo que ocurre en Europa puede afectar al resto del mundo.

¿QUÉ HAY EN LA AGENDA DE TRABAJO RESPECTO A CUBA?

Hemos querido tener una mejor relación, pero no ha habido oportunidad por parte de los hermanos Castro de que hubiese ese tipo de apertura que permitiese una mejor relación. Eso nos sigue preocupando, de hecho tenemos un ciudadano estadounidense encarcelado injustamente, el señor Alan Gross; entonces tenemos temas de fricción que quisiéramos que progresaran y que mejorase esa situación. Tiene que haber voluntad por parte de ellos, y por ahora no la ha habido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus