Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

Debate entre vecinos y el MIVIOT, por zonificación

PANAMÁ. La confrontación por los cambios de zonificación que intenta implementar desde principios de año el Gobierno en varías zonas de ...

PANAMÁ. La confrontación por los cambios de zonificación que intenta implementar desde principios de año el Gobierno en varías zonas de la ciudad sigue generando reacciones. Un asunto de vieja data que parece nunca acabar.

Por un lado, los residentes del sector de Nuevo Reparto El Carmen, Herbruger, Linares , El Cangrejo y Bella Vista, que se oponen a esos planes. Por otro, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), que intentan ejecutar la transformación con el argumento de que no se trata de cambiar por cambiar, sino de ordenar los usos de suelo del corregimiento y sus urbanizaciones.

Esa es la excusa que han venido repitiendo gobiernos pasados, que en los último 20 años han puesto el ojo en barriadas que fueron planificadas y hoy son campos minados de gigantes y lujosos edificios que se han construido, dijo Juan Porcell, arquitecto y urbanista.

Un ejemplo de ello fue Bella Vista. Una urbanización conocida por su estilo arquitectónico neocolonial, que data de los años 40 del siglo XX. Hoy, ya quedan poco de esas casas con grandes ventanales, amplios aleros, techos de teja y otras fachadas que las hacían únicas.

Henry Lombardo reside en ese corregimiento y aseguró que evitarán que se destruya con un lugar que hasta el 2004 estaba en planes de ser considerado patrimonio histórico, honor que se ha perdido por las transformaciones que se introdujeron en la urbanización. ‘Aquí no se le consulta a nadie de los cambios’, agregó.

Aunque el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Eladio Ostia Pravia, se escuda en que los cambios fueron ordenados por la administración pasada, coindice y avala que los mismos responden a las nuevas necesidades urbanas, de infraestructura y, sobre todo, las aspiraciones comunitarias.

Los vecinos ya no creen en esos cuentos. ‘Dicen que detrás hay dinero y un complot con los dueños de las bienes raíces’, dijo un vecino indignado.

ACCIONES VECINALES

Porque no quieren ver convertido su barriada en un bloque de cemento que alcance el cielo, los residente han empezado una campaña para evitar más cambios.

En el Nuevo Reparto El Carmen colgaron de las casas y en los parques banners con mensajes como ‘No más atropellos, no a los cambios’. En Herbruger, Linares y Bella Vista, también tienen sus consignas: ‘ Lucharemos por vivir en un lugar tranquilo’.

Luis Arias Pons, vocero de la Asociación de Residentes del Carmen (ARECAR), extraña la urbanización que se levantó en 1958. ‘Era un modelo’, recordó mientras señalaba los nuevos proyectos que se están levantando. Arias explicó que El Carmen, como muchas otras que hoy han sido transformadas para montar negocios y edificios, fue referente para el primer plano de uso de suelo de la ciudad de Panamá, elaborado en 1965.

Desde entonces y hasta ahora, lamenta, nada más se planificó. ‘Hoy con los estudios que hace el MIVIOT no sabremos como quedará nuestra urbanización’, dijo.

Mirian González reside en la calle sexta C Norte de Herbruger, al lado de su casa se construye el proyecto Scala, un edificio de 20 pisos. En el 2006 denunció que ese terreno se estaba vendiendo con una zonificación de alta densidad, y ganó el caso en la Corte Suprema de Justicia, pero el año pasado se enteró que dicho lote se estaba vendiendo nuevamente para costruir el edificio que por el momento lleva tres losas. González otra vez se quejó porque asegura que ese terreno se vendió con una zonificación que no corresponde. No tuvo respuesta.

EN EVALUACIÓN

El pasado 27 de junio el MIVIOT le presentó a los residentes de Bella Vista la propuesta de cambios. Su principal temor es que la zonificación pasaría de RM3C1 (área residencial) a RM3C2, (área residencial de alta densidad) la cual da pie para establecer negocios y edificios de altura ilimitada.

El ministro del MIVIOT, José Domingo Arias, se comprometió en no hacer nada en Bella Vista hasta llegar a un acuerdo con sus residentes. Los moradores de las otras urbanizaciones también le presentaron una propuesta al MIVIOT para evitar alteraciones en sus zonas. Están en evaluación.

Para estos cambios de zonificación el Ministerio de Vivienda hace un año solicitó 15 planes de ordenamiento territorial a lo largo de todo el país y contrató a la empresa Interplanos para que realizara un estudio sobre la rezonificación dentro del corregimiento de Bella Vista, así como en las otras urbanizaciones que hoy protestan.