Discordia por cambios en zonificación en Albrook

Actualizado
  • 23/07/2012 02:00
Creado
  • 23/07/2012 02:00
PANAMÁ. Los vecinos de Ciudad Jardín en Albrook, organizados en la Asociación de Propietarios de Ciudad Jardín (APROJAL), temen perder 5...

PANAMÁ. Los vecinos de Ciudad Jardín en Albrook, organizados en la Asociación de Propietarios de Ciudad Jardín (APROJAL), temen perder 5 de los 11 parques que han mantenido desde que esa zona fue revertida por Estados Unidos a Panamá en 1999.

Advierten que los parques serán remplazados por torres de cemento y extenderán la urbanización que fue planificada con un límite en su estructuración. ‘Viene una invasión inmobiliaria’, dice una residente.

Ciudad Jardín y Albrook son zonas rodeadas de bosques de más de 77 hectáreas, 3 humedales y conecta con varios lugares, entre los que se encuentra el Parque Metropolitano. Aparte de ser una urbanización, también es un hábitat para especies silvestres y árboles centenarios. Esas razones motivaron desde el pasado 1 de julio a los vecinos a denunciar que Ciudad Jardín es presa de los bienes raíces. Quieren conservar el lugar, por lo que prefieren que todos los parques pasen a la alcaldía o que se respete la zonificación tal como fue establecida por los estadounidenses.

CAMBIOS DE LA ZONIFICACIÓN

El año pasado cuando el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) decidió que pasaría los parques a la Alcaldía de Panamá debido a los cambios en la zonificación del lugar que se hicieron en el 2004, los residentes se quedaron quietos porque por ley no se podrían vender esas áreas. Empero, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), antigua ARI, administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que no todos los parques pasarían a la alcaldía. Ellos tenían otra zonificación en sus planos, dicen los molestos.

Esa respuesta puso al borde a Damaris Rodríguez, vocera de APROJAL, quien inmediatamente se organizó con los moradores para pelear por sus parques, no entendían las contradicciones entre el MIVIOT y el MEF por los cambios en la zonificación.

Junto a la comunidad, Rodríguez envió una carta a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos con un mapa de todos sus parques. Allí plasmaron su preocupación, hasta montaron una campaña para cuidar esas áreas.

La respuesta del MEF reiteraba que solo seis parques pasarían a la alcaldía, el resto quedaba en su poder. No hubo una explicación concreta para los residentes.

María De La Garza, otra moradora, explicó que desde que se cambió la zonificación, ya muchos de estos parques tenían diferentes zonificaciones, pero los residentes no se habían enterado del cambio. Algunos pasaron de ser Parque Infantil (PI) a Residencia de Baja Densidad (R1D1) y de Parque No Desarrollable (PND) a R1D1. El cambio da paso a que se construyan nuevas residencias en el área. De La Garza y sus vecinos están en desacuerdo y piden que dicha zonificación sea revertida tal y como la tenía la ARI.

Explicaron que en el sector G, donde hay 3 parques; el sector F, donde está un parque sobre la avenida Paseo de la Iguana, y en el sector D donde se localiza el parque Colibrí, son los que el MEF no quiere traspasar a la Alcaldía.

En la última reunión que tuvieron con Eladio Ostia Pravia, viceministro de Ordenamiento Territorial, los residentes quedaron tranquilos, porque la autoridad se comprometió a evaluar los planos y que no harían ningún cambio en Ciudad Jardín.

Rodríguez le planteó a Ostia Pravia que el cambio de zonificación es un peligro para todos los residentes debido a que la infraestructura del área ya no aguanta una conexión más. Les preocupan sus casas, algunas de las cuales se han inundado por el colapso de las tuberías de aguas negras.

Se está sobrepoblando un lugar que no tiene capacidad para albegar a más familias, lamentó De La Garza.

ALBROOK, LA ESPONJA DE LA CIUDAD

El arquitecto Álvaro Uribe va más atrás y como experto en urbanización, sabe que Albrook era un pantano que tuvo que ser rellenado para lograr desarrollar una base aérea y toda la zona residencial. ‘Albrook es la esponja que absorbe las aguas cuando hay inundaciones en la ciudad’, agregó

Uribe explicó que las casas de Albrook fueron edificadas en las partes más altas con una distribución igualitaria. Se respetaron las distancias precisas entre una y otra y las ubicaciones de cada parque fueron estudiadas a la perfección. La modernización no es mala, pero cuando hay zonas bien planificadas, no tiene sentido cambiarlas, apuntó Uribe.

Rafael Spalding, un morador del área, desde antes de los cambios venía denunciando que la antigua ARI vendió el concepto ‘‘ciudad jardín’’ a las personas que compraron viviendas en las áreas revertidas, incluyendo Albrook, Llanos de Curundú, Espinar, entre otras.

Adujo que ese es el mismo concepto que UABR está usando para vender las viviendas en Clayton. El concepto de la ‘‘ciudad jardín’’ está contemplado en la ley del Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal y no se está respetando, dijo Spalding.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

El director Nacional de Control , Orientación y Desarrollo del MIVIOT, Miguel Illueca, conversó con los residentes de Ciudad Jardín, donde les adelantó que están coordinando con Bienes Revertidos a fin de unificar la zonificación que se hizo en 2004 y evitar malos entendidos.

En ese sentido, Juan Carlos Orillac, decretario Ejecutivo de UABR, dijo que se adelanta la evaluación del traspaso solo de seis lotes que se utilizan como parques, pero que no fueron declarados como parques en el documento gráfico de zonificación del 2004.

Orillac afirmó que la actual administración de la UABR y el MEF no tienen intenciones de vender las áreas recreativas en Ciudad Jardín que son utilizadas como parques. ‘No queremos vender nada’, reiteró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus