Procesadora de arcilla contamina ambiente en La Chorrera

Actualizado
  • 25/07/2012 20:50
Creado
  • 25/07/2012 20:50
Las inspecciones realizadas en compañías que se encuentran aledañas a la Barriada Monte Limar en La Chorrera, que presentó denuncia por...

Las inspecciones realizadas en compañías que se encuentran aledañas a la Barriada Monte Limar en La Chorrera, que presentó denuncia por problemas de contaminación del ambiente, determinó que el problema se genera en la empresa procesadora de arcilla, a consecuencia del daño sufrido en una de las chimeneas, tienen una semana para arreglarla.

La información fue confirmada por el director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente, Armando Peralta, manifestó que en inspección realizada en conjunto con técnicos de salud, a Concreto S.A., Planta Caimito, la Planta de Molienda Minerales Básicos y la Procesadora de Arcilla S.A., se pudo ver que es de ésta última de donde sale el humo que se dispersaba hacia áreas aledañas, lo cual se atribuye a daños en una de sus chimeneas.

Esto provocó que se abriera un proceso en contra de la Procesadora de Arcilla por incumplimiento del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental, que debe ser entregado cada año, además de detectarse en el lugar a personal trabajando sin la vestimenta adecuada y el humo que sale de dicha empresa, que debió ser evitado para no afectar la salud de las comunidades vecinas.

Según Peralta con este humo pudiera atentarse contra la salud de las familias que residen en las barriadas colindantes porque aunque ellos dicen que usan un carbón especial que traen de afuera, no se sabe a ciencia cierta si están utilizando otro combustible u otro químico.

La ANAM recomendó a la empresa presentar por escrito y con evidencias las medidas que se están tomando para mitigar la situación ambiental creada para el cumplimiento del Plan de Contingencia en un lapso de 5 días, presentación de Informe de Monitoreo de emisiones de fuente fija actulizada y de calidad de aire a la brevedad posible, que indiquen que otro tipo de combustible están usando y que pasó con el sistema de blowers de recirculación de gases que se iban a implementar según el último informe.

La empresa Procesadora de Arcilla dio un plazo de una semana para hacer los arreglos correspondientes, aunque no se descarta una sanción por las fallas detectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus