Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Nacional

Ministro pide a moradores de San Miguelito trabajar juntos por la seguridad

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró a moradores de San Miguelito que intervinieron en el Gabinete de Seguridad Pre...

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró a moradores de San Miguelito que intervinieron en el Gabinete de Seguridad Preventivo (GSP) realizado en ese distrito, que el Gobierno Nacional está dispuesto a transformar a esta comunidad, de 400 mil habitantes, "hasta donde sus ciudadanos quieran llegar".

"El mensaje ha llegado al Gobierno y lo hemos acogido", agregó.

Según el ministro Henríquez, el Gobierno solo no puede alcanzar los objetivos planteados por los líderes comunitarios, pues se necesita que la comunidad se integre.

"Vamos a continuar este tipo de actividades, tenemos que seguir trabajando juntos. Cuenten con nosotros", añadió.

En funcionario destacó que el distrito de San miguelito es un sector con mucho potencial "especialmente por la calidad de su gente".

"Lo principal para comenzar a resolver un problema es tener un diagnóstico apropiado, y lo que ha habido hoy es un diálogo franco en que los ciudadanos han expresado de manera clara sus problemas", afirmó.

El ministro dijo que los residentes han reconocido que desde que se iniciaron los Gabinetes de Seguridad hay un cambio.

Explicó que San Miguelito es un lugar muy especial porque ha crecido de forma explosiva, "y cuando se crese así, igualmente crecen los problemas".

El Gabinete se llevó a cabo en San Miguelito, en la Iglesia Evangélica Aposento Alto frente a los Andes N°2 y trató temas que aquejan a todo el distrito no solo de seguridad, sino de salud, educación, limpieza agua y entre otros.

En la reunión acudieron además del ministro Henríquez; José Raúl Mulino, quien lo preside; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; la ministra de la Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, los viceministros de Educación, Mirna de Crespo; de Salud, Serafín Sánchez; y de Comercio e Industrias, Yasmina Pimentel.

El Gabinete de Seguridad Preventiva surge a partir de 2010 sesionando dentro de palacio presidencial, pero conscientes de que el delito es cambiante, multicasual y varía de acuerdo a las características del lugar, se decidió sesionar en las comunidades a partir de abril 2011.

Para este año se formalizó el Decreto Ejecutivo No. 18 del 23 de enero de 2012, que crea el Gabinete y su Comité Operativo de Coordinación.