Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Nacional

Alcaldesa de Panamá delega a gerente firmar contratos por 5 mil dólares

La alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez, amplió una norma para darle facultad a la Gerencia Administrativa del Municipio de ...

La alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez, amplió una norma para darle facultad a la Gerencia Administrativa del Municipio de Panamá para que pueda firmar contratos por la suma de 5 mil dólares.

La jefa del Hatillo delega en el Gerente Administrativo de la Alcaldía de Panamá, o en su ausencia en el Sub-gerente Administrativo o en ausencia de ambos, en el jefe del Departamento de Compras de la Gerencia Administrativa la facultad de convocar actos públicos de selección de contratista, la cancelación de la convocatoria, presidirlos al incluir la celebración de la reunión previa y homologación.

Así aparece en el Decreto No. 2549 de 2 de julio de 2012, promulgado en Gaceta 27087, salido este viernes 27 de julio y firmado por Méndez y la secretaria general de la Alcaldía, Catibel Franco Arias.

El Gerente o Sub-gerente Administrativo, o el jefe del Departamento de Compras de esa Gerencia municipal, tendrán la facultad para adjudicar o declarar desiertos los actos públicos de selección de contratista hasta la suma de 5 mil dólares.

Asimismo, la alcaldesa les da poder para que firmen los contratos, órdenes de compra, gestiones de cobros y órdenes de proceder por esa misma suma.

Méndez modificó así el Decreto 2128 de 4 de junio de 2012, promulgado el 20 de junio de 2012, que le dio facultades a la secretaria general, Catibel Franco Arias, para firmar contratos en el Municipio de Panamá por la suma de 50 mil dólares.

Con el nuevo Decreto 2549, de cuatro artículos, le volvió a otorgar el mismo poder a la secretaria general para que firme contratos, órdenes de compras y gestiones de cobros y presida actos públicos de selección de contratista por ese mismo monto de 50 mil dólares.

En el considerando de la norma se recurre como fundamento legal a lo establecido en la Ley 106 de 8 de octubre de 1973, la Ley 22 de junio de 2006 y de la Resolución 074-2008 de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Franco Arias era su viceministra de Gobierno cuando ella ocupaba la titularidad del Ministerio de Gobierno, designada por el presidente Ricardo Martinelli.