Autoridades de Panamá decomisan mil 300 kilos de cocaína

Actualizado
  • 30/07/2012 21:57
Creado
  • 30/07/2012 21:57
La policía de Panamá decomisó 1.367 kilos de cocaína en dos operaciones en distintos puntos del país, que permitieron también la captura...

La policía de Panamá decomisó 1.367 kilos de cocaína en dos operaciones en distintos puntos del país, que permitieron también la captura de cuatro personas y la incautación de decenas de miles de dólares, informaron este lunes fuentes policiales.

La principal incautación fue realizada por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en un velero de bandera europea denominado "Menecee", donde fueron hallados 846 kilos de cocaína.

Este decomiso se produjo cerca de las costas del río Palmilla, en costa Altántica de Colón, detalló el parte policial.

Dos ciudadanos de nacionalidad hondureña, que se encontraban en la embarcación con más de 42.000 dólares, cuya procedencia "no pudieron justificar", fueron detenidos, según las autoridades.

En una segunda operación, las autoridades dieron con otros 521 kilos de cocaína en la Playa de La Arenera, en Pacora (este de la capital).La droga "fue encontrada dentro de 26 sacos que presuntamente fueron bajados en el lugar por una lancha rápida", señaló la Policía.

En esta operación, realizada el pasado sábado, fueron detenidas otras dos personas, una de nacionalidad panameña y la otra de nacionalidad colombiana.

En la operación, la policía incautó además cerca de 27.000 dólares y tres pasaportes a nombres de ciudadanos colombianos que serían utilizados presuntamente para esta actividad ilícita.Según las autoridades, en lo que va de 2012 se han incautado más de 15 toneladas de diferentes drogas.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Panamá es el tercer país en la región en cuanto a incautaciones de droga.

Con 52 toneladas decomisadas entre 2010 y principios de 2011, Panamá decomisó el 8% del total de droga incautada en toda América, sólo por detrás de Colombia, que incautó 211 toneladas (30% del total) y Estados Unidos con 163 toneladas (equivalente al 24% del total).

Se estima que el 80% de la droga que ingresa en los Estados Unidos pasa por Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus