Temas Especiales

06 de Feb de 2023

Nacional

Presidente Martinelli clausura Foro del Día del Inversionista

Como parte de su primer aniversario, la Superintendencia del Mercado de Valores realizó el Foro del Día del Inversionista, que contó co...

Como parte de su primer aniversario, la Superintendencia del Mercado de Valores realizó el Foro del Día del Inversionista, que contó con expositores nacionales e internacionales que desarrollaron temas dirigidos a inversionistas y potenciales inversionistas del mercado de valores, así como aquellos regulados a cargo de la asesoría de la clientela inversora y cuya clausura estuvo a cargo del presidente Ricardo Martinelli, quien manifestó que un buen mercado de valores es aquel que forma parte de los pilares en que se fundamenta la economía.

El presidente dijo a la audiencia que participó de este foro que cree en lo importante que es el mercado de valores para la creación y generación de las riquezas y para aumentar la calidad de vida de todo un país, a la vez añadió que el país continuará con un panorama económico favorable en la medida que se sigan implementando políticas económicas sanas que mantenga la confianza en los inversionistas extranjeros.

"Panamá es un oasis económico, mientras que en otros países hay problemas aquí seguimos creciendo, por ello debemos seguir promocionando positivamente el país", puntualizó el mandatario.

Este foro se desarrolla a un año de haber transcurrido la aprobación de la Ley 67 del 1 de septiembre de 2011, que creó la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) como ente regulador de la actividad bursátil que se desarrolla en la República de Panamá, propiciando la seguridad jurídica de todos los participantes del mercado y garantizando la transparencia, con especial protección de los derechos de los inversionistas.

La superintendencia vino a remplazar a la Comisión Nacional de Valores, y en este primer año el cambio ya arroja resultados positivos, aseguró el Superintendente Alejandro Abood Alfaro, quien explicó que en poco tiempo de haber reforzado el área de supervisión, se han triplicado las inspecciones ordinarias de intermediarios incrementado en más de un 100% (en relación al mismo periodo del año anterior) las inspecciones que realiza la institución, lo que se traduce en un mercado efectivamente regulado.

El proceso de adaptación también ha incluido aspectos de la normativa que favorecen con un mayor dinamismo en las tareas de regulación y supervisión del mercado, pilares fundamentales en la función que debe cumplir la entidad, y que tienen que ver con las modificaciones hechas al Decreto Ley 1 de 1999.

Con esta novedosa legislación y estabilidad económica comprobada, el mercado de valores de Panamá continúa teniendo la mejor perspectiva y el mayor desarrollo de la región centroamericana, lo que convertirá al país en un mercado emergente en la mira de muchos administradores de fondos de inversión a nivel internacional.

El mercado de valores es un conjunto de instituciones pertenecientes al sector financiero y su principal función es la de canalizar el ahorro del público con la finalidad de poder financiar las operaciones de todo tipo de empresas, así como las operaciones propias de las entidades financieras.