Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Nacional

Cárceles aún son inseguras

PANAMÁ. A pesar de las inversiones que se han hecho en las cárceles en materia de seguridad, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábr...

PANAMÁ. A pesar de las inversiones que se han hecho en las cárceles en materia de seguridad, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reconoció que en los centros penitenciarios no se garantiza la seguridad.

Las palabras del ministro se dieron el pasado martes durante un recorrido por el proyecto de la cárcel La Nueva Joya, en Pacora.

El Gobierno ha invertido en radares, cercas perimetrales y cámaras de vigilancia en varios centros penales, como La Joya y La Joyita.

A juicio de Fábrega, esta realidad puede cambiar en la nueva ciudad carcelaria, que debe ser entregada en septiembre de 2013.

‘Se trata de un complejo con instalaciones únicas en Latinoamérica’, dijo el ministro. El nuevo centro contará con tecnología que garantiza una mayor seguridad.

Ramón Álvarez, ingeniero de la empresa UM Panamá, responsable del proyecto, explicó que el nuevo penal, que se construye en un terreno de 34 hectáreas, tendrá cámaras de circuito cerrado de video, ocho torres de vigilancia con reflectores, una garita de seguridad de concreto con vidrios blindados, una planta para el abastecimiento de agua y una planta de tratamiento de aguas servidas.

Adelantó que el complejo está divido en cinco áreas y que los privados de libertad serán ubicados en secciones según su estado procesal.

Mencionó que hay normas sobre uso de las cárceles que las autoridades deben cumplir. Además, pidió que se respete la capacidad de las celdas porque, si no, no servirá como una cárcel moderna.