Basura de clínicas está sin control

Actualizado
  • 01/10/2012 02:00
Creado
  • 01/10/2012 02:00
Erick López es el director de la Región de Salud de Panamá Oeste y ocupa una oficina de la parte alta del antiguo Hospital Nicolás Solan...

Erick López es el director de la Región de Salud de Panamá Oeste y ocupa una oficina de la parte alta del antiguo Hospital Nicolás Solano. Dice que en 2009 a su llegada, de la mano del exministro Franklin Vergara, en los centros de atención médica no había siquiera quién recogiera la basura roja. El pediatra no piensa renunciar al cargo.

¿QUÉ NORMAS APLICAN EN PANAMÁ OESTE EN LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA DE LOS HOSPITALES?

Los centros médicos de La Chorrera tienen las mismas normas legales para esta tarea que los de la capital. Existe un documento formal de ministro de Salud (exministro Franklin Vergara) en donde se hacía conocer que todas las empresas que se dedicaban a la recolección de los desechos hospitalarios tenían que registrarse en el MINSA.

¿EN QUÉ AÑO OCURRIÓ ESTO?

En 2010. Se partía de cero. Se eliminaban los permisos y quienes los querían tenían que actualizarse. Tengo el documento aquí (llama a la secretaria Marcia para que se lo traiga). Fue por medio de una resolución. Hay dos notas, una de Lucas Mora y otra del ministro (exministro Vergara). Estamos trabajando con esas normas, no hay otra nueva.

¿CUÁNTAS EMPRESAS HABÍAN?

En esta área, una o dos empresas.

¿CUÁNTAS EMPRESAS NO ACTUALIZARON LOS PERMISOS?

¿ES LA EMPRESA QUE CONTRATÓ PARA QUE RECOGIERA LA BASURA EN LOS 12 CENTROS DE SALUD?

Es la empresa que recoge en los centros de salud. (Marcia, el nombre de la empresa que nos recoge la basura). Esto fue hace poco, cuando entré teníamos inconvenientes. En los centros de salud no había quien eliminara los desechos. Le expresamos que tenían que contratar una empresa. Hubo que adecuar depósitos en los centros.

¿LA EMPRESA QUE MULTARON TENÍA O NO PERMISOS PARA RECOGER BASURA PELIGROSA?

La ANAM nos dijo que tenía conocimiento de que una empresa estaba laborando sin los permisos. Nos apersonamos y nos encontramos con que estaba laborando. Tenían tres camiones con desechos y tenían el incinerador funcionando. Los citamos y no vinieron. Ayer, estaba tratando de localizar al dueño para notificarle.

¿DE CUÁNTO FUE LA MULTA?

La multamos por los daños que causan a la salud. Con 5 mil dólares. Tirar la basura de hospitales en los vertederos está prohibido, deben ser manejados con incineradores.

¿EN EL VERTEDERO DE LA CHORRERA SE HAN ENCONTRADO DESECHOS PELIGROSOS, CÓMO SABER DE QUÉ EMPRESA ES?

Ahí está una de las fallas. Cuando la empresa recoge los desechos las bolas deben estar rotuladas con el nombre de que presta el servicio. Así tendríamos un control. Sobre la empresa que multamos, nosotros no facilitamos fotografías a nadie, no sé como llegaron esas fotos a los medios. A nosotros no nos consta que fue esa empresa que tiró los desechos, multamos porque no tenía los permisos.

¿SE APLICAN LAS MISMAS NORMAS A LOS CLÍNICAS Y HOSPITALES PRIVADOS DE LA REGIÓN?

Después de esto, a las clínicas privadas les giramos notas. Giramos nota donde se nos tiene que informar quién le está recogiendo los desechos peligrosos. Visitaremos esas empresas para ver dónde están depositando esos desechos. Los empresarios tienen que venir a informase de cuáles empresas están certificadas. Eso lo hemos hecho hasta ahora, aunque no podemos irnos en contra de los empresarios.

¿CUÁNTAS CLÍNICAS PRIVADAS Y HOSPITALES HAY EN LA CHORRERA?

Dos hospitales privados y otro que está próximo a abrir. Las clínicas son una gran cantidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus