Darienitas se quejan del Senafrot

Actualizado
  • 06/10/2012 02:00
Creado
  • 06/10/2012 02:00
PANAMÁ. Los residentes de la provincia de Darién no quieren la presencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), más allá de las...

PANAMÁ. Los residentes de la provincia de Darién no quieren la presencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), más allá de las zonas fronterizas entre Panamá y Colombia.

El pasado jueves, durante el foro ‘Derechos Humanos en Darién’, organizado por la Alianza Por Justicia, los residentes de esta provincia expusieron sus inquietudes por las presencias del Senafront en toda la provincia y denunciaron ‘constantes violaciones a los derechos humanos’ de los residentes y visitantes.

Citaron el ejemplo de que el Senafront mantiene alrededor de siete retenes a lo largo de la carretera Panamericana en Darién y en cada retén hacen revisiones. Marcail Mosquera, abogado, explicó que en Chiriquí, el Senafront opera en las zonas fronterizas y del resto se encargan los policías regulares.

Otra dirigente expuso el caso de cómo afecta a las comunidades apartadas el hecho de que el Senafront controle la mercancías que se pueden transportar por el río Tuira.

En el encuentro que participaron más de 20 líderes comunitarios darienistas exigieron a las autoridades un alto a las ‘humillaciones y al ultraje policial de que son víctimas’.

Otro de los aspectos que cuestionaron los darienitas es la ausencia de las instituciones del Estado, sobre todo la del Órgano Judicial. Incluso, dijeron que el Gobernador de la provincia vive en la ciudad capital y muy poco está en su oficina.

En el foro participaron representantes del Senafront y de la Autoridad Nacional del Ambiente, que por metodología del organizador, solo podían escuchar las quejas, pero no opinar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus