La obesidad nos gana la partida

Actualizado
  • 09/10/2012 02:00
Creado
  • 09/10/2012 02:00
PANAMÁ. El sobrepeso y la obesidad están poniendo a más de la mitad de los panameños en riesgo de padecer de algunas enfermedades cardio...

PANAMÁ. El sobrepeso y la obesidad están poniendo a más de la mitad de los panameños en riesgo de padecer de algunas enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer e hipertensión, entre otras. Un problema que, según los especialistas, está apoderándose de los jóvenes.

A mediados de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la alta incidencia del problema en la región y Panamá resultó entre los países con más personas en estados de sobrepeso y gordura.

Según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los 3 millones y medio de panameños, el 60. 6% padece sobrepeso; y el 25. 4%, de obesidad.

Sobre la realidad del problema en la ciudad capital, la Caja de Seguro Social (CSS) presentó un informe recientemente durante el Segundo Congreso Multidisciplinario bajo el lema: ‘ La Obesidad Epidemia del Siglo XXI’, en el que señaló que un 35% de la población es obesa, el 33% tiene sobrepeso, 29 % peso normal y 2% bajo peso.

La investigación realizada por el Dr. Anselmo McDonald, del Instituto Conmemorativo Gorgas, sobre estudios de la salud, específicamente sobre la prevalencia de la obesidad y sus factores de riesgo en el distrito capital, determinó que es un problema que hay que prestarle atención porque más de la mitad de los panameños mayores de 20 años enfrentan problemas de sobrepeso y gordura.

La jefa del Departamento Nacional de Docencia e Investigación en Salud, Ingrid Sáez Llorens, explicó que en los últimos años la obesidad se ha convertido en una epidemia que está aumentando a nivel mundial y en Panamá no es la excepción, porque este problema de salud está aumentando, sobre todo en los jóvenes.

UNA VIDA SEDENTARIA

Sobre esta realidad, el doctor Samuel Guevara, coordinador de la Clínica de Obesidad de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), explicó que las causas se derivan al cambio de hábito y el desorden alimenticio porque las personas están ‘americanizando’ su forma de comer.

A Guevara le preocupa la obesidad y el sobrepeso en los jóvenes, ya que a diario trata con estas personas que van en busca de ayuda a la clínica. Cree que la vida sedentaria y el poco tiempo que tienen los jóvenes para hacer ejercicios son factores que inciden en esta condición, ya que la mayoría se dedica a estudiar y a trabajar. ‘Ese ritmo de vida no permite que haya una mejor dieta ’, aclaró.

Flavia Fontes, coordinadora de Enfermedades Crónicas Relacionadas con la Nutrición del Ministerio de Salud, insiste en que este problema se puede prevenir desde la familia.

La especialista asegura que los padres de familia con obesidad o sobrepeso, deben reconocer que tienen un problema para poder ayudar a sus hijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus