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05 de Apr de 2020

Nacional

SIPE, los millones que no funcionan

PANAMÁ. El nuevo Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) que implementa la Caja de Seguro Social (CSS), aún no termina de c...

PANAMÁ. El nuevo Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) que implementa la Caja de Seguro Social (CSS), aún no termina de convencer a los usuarios de la entidad.

Una fuente ligada al proceso de implementación dijo que la plataforma del programa no tiene la capacidad para soportar la base de datos, lo que ocasionó que colapsara.

Alberto Maggiori, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración de la CSS, dijo que fue una combinación de factores, como que a última hora un gran volumen de empleadores entraron al sistema.

Adicionalmente se tuvieron que crear procedimientos alternos para la validación y recepción de las planillas a través de archivos Sysmeca e incorporarlas al sistema, por el elevado número de empleadores que no tenían su información actualizada.

Esto, a pesar de que el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, solicitó, en abril del año pasado, al Consejo de Gabinete la suma de un millón 495 mil dólares para terminar de adecuar el SIPE, que desarrolla el Consorcio Ssa-Innersoft.

De esta manera, la CSS hacía una adenda al contrato original, firmado en el 2008 por el entonces director de la entidad, René Lucciani, y el Consorcio por la suma de 5 millones 352 mil dólares. En total, la CSS invirtió 6 millones 847 mil dólares en el programa. Adicional, la entidad se gastó 203 mil 400 dólares en capacitación del SIPE.

Sin embargo, a un mes y medio de su implementación aún no ofrece los beneficios a los patronos.

El programa permite el pago de planillas, afiliación y desafiliación de trabajadores, entre otros servicios, desde la comodidad de la oficina o casa. La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá se pronunció sobre el tema y espera que el problema se resuelva lo antes posibles.

Irving Halman, presidente de la Cámara, dijo que el 97% de los empresarios han tenido dificultad en el uso del SIPE. En declaraciones a Telemetro, Halman enumeró algunos inconvenientes: call center saturado, errores en las planillas, los resultados que arroja el sistema no corresponden al declarado, entre otros.

Maggiori dijo que anoche se realizaron los últimos ajustes al sistema con lo que espera que los problemas se resuelvan.

Guillermo Puga, representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la CSS, dijo que en la próximo reunión de los directivos, Sáez-Llorens debe presentar un informe sobre el avance de este programa.