Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Nacional

Desalojo en el San Felipe Neri

PANAMÁ. B uhoneros de la avenida Central amanecieron con represión de la Policía Nacional, luego de una orden de la Alcaldía de Panamá d...

PANAMÁ. B uhoneros de la avenida Central amanecieron con represión de la Policía Nacional, luego de una orden de la Alcaldía de Panamá de aplicar un operativo de remoción de vendedores ambulantes de esta vía pública.

Muchos de estos denunciaron la pérdida de sus mercancías y algunos otros reclamaron por la destrucción de sus puestos de trabajo; mientras una comisión procedía a trancar la esquina entre la avenida B y la calle 17, que colinda con el mercado San Felipe Neri a las 11:00 a.m.

Eyker Arjona, corregidor de Policía de Santa Ana, señaló desde la Peatonal que ellos buscaban aplicar el Decreto 160 del 3 de mayo de 1991 que determina que la buhonería no se puede dar sino a 25 metros de la bocacalle de esta vía. De igual forma, señaló que los extranjeros no pueden desempeñar esta actividad bajo ninguna condición.

Detalló que entre 15 y 20 vendedores ambulantes fueron retirados de la populosa avenida, quienes deberán acudir a la corregiduría a pagar una multa y retirar sus mercancías y materiales de trabajo.

En tanto, Porfirio Duarte, dirigente de los protestantes que cerraron la vía durante una hora aproximadamente, llamó al cese de la protesta luego de que se les garantizara una mesa de diálogo entre los coordinadores de los buhoneros y las autoridades alcaldicias, a primera hora de hoy.

Por su parte, Marcel Riquelme, coordinador de los buhoneros, considera el decreto alcaldicio como inconstitucional, ilegal y ambiguo, toda vez que suprime el derecho al trabajo.

‘El Estado debe proveer trabajo, salud y educación a la población. Entonces, un decreto municipal no debe pasar por encima de la Constitución. Eso es todo de donde yo me agarro’, declaró Riquelme.