Aeropuerto Internacional de Tocumen busca consolidarse como "hub"

Actualizado
  • 18/10/2012 19:18
Creado
  • 18/10/2012 19:18
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) fue originalmente diseñado para manejar una capacidad máxima de 3 millones de pasa...

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) fue originalmente diseñado para manejar una capacidad máxima de 3 millones de pasajeros al año, destinado para tránsito, origen y destino. Actualmente está manejando 5.8 millones de pasajeros al año muy por encima de la planificación original.

En este sentido, AITSA ha desarrollado un plan maestro para los próximos años que busca consolidar la posición de Tocumen como hub, así como desarrollar nueva infraestructura capaz de procesar el aumento de visitantes.

Este plan tiene un valor estimado de B/.679 millones, lo cual incluye la construcción de la nueva Terminal Sur, una nueva Torre de Control, la ampliación de las calles de rodaje y plataformas, la construcción de un boulevard de acceso, 85,000 metros cuadrados de terminal y nuevas áreas de migración y aduanas.

Para poder ejecutar este plan de inversión, AITSA necesitará acceder a fuentes de financiamiento, domésticas y/o internacionales mediante empréstitos. Toda vez que AITSA es una empresa sumamente rentable y auto sostenible, tiene la habilidad de levantar dicho financiamiento sin recurso al Estado.

Mediante el anteproyecto de Ley 528 se pretende convertir a nuestro país en el centro principal de intercambio internacional de pasajeros y carga de Latinoamérica.

Con este anteproyecto de ley, AITSA podrá realizar una modernización inicial de las infraestructuras aeroportuarias y se permitirá que las sociedades subsidiarias administradoras de aeropuertos y aeródromos tengan facultad para manejar la ciudad aeroportuaria, concesiones de hoteles, turismo de salud, negocio de carga multimodal, entre otros.

La constitución de sociedades subsidiarias del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. serían 100% propiedad del Estado, de igual forma que AITSA, por tanto se regirían bajo el ámbito de aplicación contenido en el artículo 1 del Texto Único de Contrataciones Públicas, así como todas las autorizaciones correspondiente de conformidad con la ley.

Este anteproyecto de ley impactará positivamente en las actividades que se ejecutan tanto en sus instalaciones como en el sector de servicios asociados o conexos a fin de brindar un servicio acorde con los estándares de primer nivel que existen en infraestructuras similares en países desarrollados.

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