Temas Especiales

31 de May de 2020

Nacional

Colón convertida en zona de guerra por aprobación de proyecto de ley 529

Luego de que se aprobara en tercer debate, el proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), var...

Luego de que se aprobara en tercer debate, el proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), varios colonenses han protagonizado enfrentamientos en las 16 calles de la ciudad, mostrándose en contra de la decisión de la Asamblea Nacional, lo cual ha generado caos en el área, por lo cual se ha decretado un toque de queda, tanto en el distrito, como en la provincia.

Las unidades de control de multitudes han hecho disparos al aire y contra algunas personas, para defenderse y dispersar la multitud. También lanzan gases lacrimógenos y tratan de evitar que se cierre la vía principal de Colón. Incluso el Super 99 debió ser custodiado ya que era un blanco para los que protestaban. Los manifestantes piden al Presidente de la República que derogue el recién aprobado proyecto o seguirán las acciones.

Comercios vandalizados, tanques prendidos, así como una gasolinera ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel, perteneciente al gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, son algunos de los resultados de estas manifestaciones, que se han encrudecido luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara más temprano el proyecto de ley.

Al lugar han llegado linces ya que la ciudad se ha convertido en un campo de batalla y los antimotines no han podido controlar la situación.

El alcalde de Colón, Dámaso García dijo que "sí hay personas heridas, y hay más de 25 detenidos".

El presidente de la República, Ricardo martinelli, señalo esta mañana que la situación en Colón no se tornaría similar a lo ocurrido en Bocas del Toro y acusó a opositores y empresarios de azuzar y financiar a los manifestantes, sin embargo, los hechos muestran lo contrario.

De igual manera, Leopoldo Benedetti dijo que los partidos opositores eran quienes promovían estas manifestaciones y subrayó que había sido exagerada la información, ya que solo se saqueó un almacén que no había sido cerrado.

Mientras tanto, establecimientos comerciales han sido cerrados en el lugar para evitar saqueos y los funcionarios del Municipio debieron ser desalojados luego de que los manifestantes amenazaran con incendiar el lugar.