MEF: Gasto social del gobierno aumenta en 16.6%

Actualizado
  • 24/10/2012 20:33
Creado
  • 24/10/2012 20:33
El Presupuesto destinado al gasto público social aumentó en 16.6%, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), elabor...

El Presupuesto destinado al gasto público social aumentó en 16.6%, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), elaborado por la Dirección de Análisis Económico y Social y que señala, que ese monto representa un 58.3% del gasto total del sector público no financiero durante el primer semestre de este año 2012.

Revela el informe, que la mayor ejecución del gasto social, se concentra en el sector multisocial con un 51.3% durante el primer semestre del 2012, en programas como 100 a los 70 y el de Red de Oportunidades, que cumplieron en este periodo con su ciclo de pago en dos ocasiones.

También las instituciones responsables del trabajo y capacitación laboral alcanzaron a ejecutar el 44.5% de su presupuesto, con programas como Mi Primer Empleo, así como los microcréditos y capital semilla, concedidos a emprendedores empresariales.

En Educación y la Cultura, el gobierno mantiene un sin número de programas que fortalecen la calidad de la educación, entre los que destacan la entrega gratuita de mochila, libros y útiles escolares a estudiantes del sector oficial. Así también la entrega de bonos para la compra de uniformes, distribución de más de 93 mil computadoras portátiles, Red Nacional de Internet, programas de alfabetización entre otros, que ejecutaron el 41.8% de lo presupuestado.

El gasto social en salud fue de 41.2% en proyectos como: la construcción de 5 hospitales y de unidades de salud en diferentes provincias, construcción y rehabilitación de 17 salas de hemodiálisis en la Caja de Seguro Social, en el Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, adquisición de vehículos para la recolección de basura por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, inversión en acueductos y potabilizadoras.

El 39.2% del presupuesto social para viviendas se ejecutó en este periodo, en el programa de Renovación Urbana de Curundú, que al mes de junio presenta un avance de cerca del 90%, el Residencial Irving Saladino con un 75%, el bono solidario de 5 mil balboas para la construcción de viviendas de interés social y otros proyectos de construcción y rehabilitación residencial a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus