Los aguaceros causaron estragos en las provincias

Actualizado
  • 26/10/2012 02:00
Creado
  • 26/10/2012 02:00
DAVID. 96 personas de la comunidad de Majagual, corregimiento de Baco, distrito de Barú, continúan albergadas en el gimnasio de Pandepor...

DAVID. 96 personas de la comunidad de Majagual, corregimiento de Baco, distrito de Barú, continúan albergadas en el gimnasio de Pandeportes en Progreso.

Estas personas fueron evacuadas ayer, tras el desbordamiento del río Colorado, debido a las fuertes lluvias que se han registrado desde la noche del pasado martes y que provocó la inundación de sus viviendas.

Los afectados fueron trasladados por el personal de emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Abelardo Serrano, director regional de esta entidad, especificó que de las 96 personas albergadas, ocho son lactantes, 64 son niños y 24 son adultos, quienes conforman 15 familias.

Serrano indicó, además, que se han reportado otras 29 casas afectadas, tres zarzos colapsados y caídas de árboles sobre autos y viviendas.

El funcionario detalló que hasta el momento la institución ha contabilizado 161 personas afectadas, la mayoría de ellas en el distrito de Barú. En tanto, en el distrito de Gualaca se reportó un deslizamiento de tierra sobre la vía en la comunidad de Londres y el colapso del zarzo El Achota, que comunica a las comunidades de Higuerón con Galerita.

El funcionario detalló que el personal del Sinaproc mantiene una vigilancia permanente las 24 horas.

También se informó que el Aeropuerto Internacional Enrique Malek, en la ciudad de David, permanece cerrado por las condiciones climáticas.

EN AZUERO

En Herrera y Los Santos, 18 casas quedaron inundadas por la crecida del río La Villa.

Edilberto Barría, del Sinaproc, dijo que las afectaciones se registraron en la barriada Rabelo y El Balo, en La Villa de los Santos.

En Chitré —agregó— se inundaron tres casas y un jardín de baile.

Barría contó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVI) tiene un proyecto residencial para las personas que habitan en las zonas inundables.

Dichas viviendas —confirmó un funcionario del MIVIOT— estarán listas para ocupar en el mes de diciembre.

‘Cuando mudemos a estos afectados procederemos a derribar las casas’, prometió la trabajadora del MIVIOT.

Florentino Pinzón, uno de los afectado, contó que tiene siete años de vivir allí y es la segunda vez que el agua ingresa a su vivienda.

Florentino es uno de los pocos que se mudará a las soluciones que está levantando el MIVIOT. ‘La primera vez pude comprar los muebles nuevos, pero ahora no tengo para eso, le pido al Gobierno que nos reubique lo más pronto posible’.

Los demás oponen resistencia, dice Barría, porque se resisten hasta a salir de las casas cuando se registran las crecidas.

En Los Santos, también se desbordó el río Tonosí.

VERAGUAS

Los moradores de las barriadas El Lago, Omar Torrijos, 8 de Noviembre y Don Bosco, en el distrito de Soná, fueron declaradas zonas inundables. Pese a esta advertencia de las autoridades, los ocupantes se niegan a instalarse en otro sitio.

Sara Peña, de El Lago, relató: ‘Siempre es lo mismo, el agua sube más de tres pies y perdemos todo, y a comprar todo una y otra vez’.

Petita Camaño, de la misma comunidad, dijo: ‘Pudimos acomodar las cosas en sitios altos, pero mi esposo tuvo que ser trasladado al hospital de Soná. Cuando estaba en el apuro un vidrio le traspasó la chancleta y le cortó profundo’.

Guillermina Rodríguez, otra afectada, expresó: ‘Solo nos queda esperar que las casas prometidas estén terminadas para poder dejar atrás esta triste historia de inundaciones y afectaciones’.

El MIVIOT de Veraguas confirmó que estas personas serán trasladadas al proyecto Brisas de Soná, un conjunto residencial que está construyendo el Gobierno en el distrito de Soná que consta de 105 casas y que costará 3.9 millones de dólares.

El avance de esta urbanización es de apenas 50%, pese a que tiene cerca de dos años de haber iniciado la construcción.

Los afectados pidieron a las autoridades que agilicen los trabajos para que puedan mudarse antes de diciembre.

DARIÉN

En esta provincia, el desbordamiento de los ríos en las poblaciones de Pavarandó y Jaqué afectó 594 viviendas. Esta fue la zona más golpeada por los aguaceros.

Con información de: Raúl López, María Fajardo y Abdiel Pérez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus