Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Salud pacta un nuevo diálogo

PANAMÁ. Humo blanco en el sector salud, luego que la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (ANPATE) a...

PANAMÁ. Humo blanco en el sector salud, luego que la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (ANPATE) acordara con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) iniciar una mesa de diálogo, luego que los primeros se acogieran a un paro de labores el pasado lunes.

Esto se da luego de evaluar la crisis social por la que atraviesa el país en el tema relacionado a la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, lo cual hizo que los diversos sectores del sector salud buscaran el diálogo, afirmó el presidente de la ANPATE, Carlos Peralta.

Los técnicos de enfermería exigían la nivelación de sus salarios, que debía haberse implementado a partir del 1 de octubre, luego de acordarlo el pasado abril.

La mesa de diálogo será instalada en la sede de la CSS de Clayton. Por parte del MINSA estará el secretario general, Félix Bonilla, mientras que por la CSS lo hará el subdirector general, Marlon De Souza, detalló Peralta, quien espera ‘que haya un buen resultado’.

Aseguró además, que todos los técnicos de enfermería se reintegraron a sus puestos de trabajo tras el consenso.

Por otra parte, decidieron desistir de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por las fallas de las autoridades, toda vez que las autoridades de Salud no tomarían represalias por los días no laborados, ‘como un acto de buena fe’, consideró el dirigente de los técnicos.

Finalmente, se informó que la técnica embarazada que participaba en las protestas del jueves frente a la sede de Clayton y que había sido golpeada por la Policía Nacional se encuentra en buen estado, agregó Peralta, mientras que el empleado de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS que fue apresado en el mismo sitio, fue puesto en libertad.