Tránsfugas serían castigados en 2014

Actualizado
  • 30/10/2012 01:00
Creado
  • 30/10/2012 01:00
PANAMÁ. El fenómeno del transfuguismo en la Asamblea Nacional podría tener efectos en las elecciones generales de 2014.

PANAMÁ. El fenómeno del transfuguismo en la Asamblea Nacional podría tener efectos en las elecciones generales de 2014.

Según resultados de la más reciente encuesta ‘Panamá Opina’ de Ipsos para La Estrella y Telemetro Reporta, el 89% de los panameños dice que no votaría por un diputado tránsfuga en los próximos comicios. El 11% restante, en tanto, dice que sí lo haría.

Desgranado por regiones, en las provincias centrales (Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera) el 91% advierte que castigarían el transfuguismo legislativo en las urnas. En esa zona hay cuatro diputados tránsfugas: Francisco Brea, Manuel Cohen, Carlos Afú y Héctor Aparicio.

Además, 60 representantes de esa área han pasado a las filas del gobierno.

OCCIDENTE Y CAPITAL

En la región occidental (Chiriquí y Bocas del Toro), el porcentaje sube levemente: 93% dice que no le dará su voto a diputados que han pasado de un partido a otro, y 7% sostiene lo contrario.

Allí el fenómeno toma vida en cuatro diputados (Osman Gómez, Rony Araúz, José Lozada y Miguel Fanovich), así como en ocho representantes de corregimiento.

En Panamá y Colón, las zonas más desarrolladas de la República, la intolerancia al transfuguismo es más leve que en el interior.

Según ‘Panamá Opina’, 87% de los residentes en ambas zonas no votarían por un tránsfuga en las elecciones de 2014. El 13% restante sí.

Curiosamente, son esas provincias las que más alto índice de transfuguismo legislativo tienen: diez diputados pasaron del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Panameñista a Cambio Democrático y Molirena. Tres son de Colón y seis de Panamá. 20 ediles colonenses y 47 capitalinos han saltado de organización política.

PERSPECTIVA

Los saltos políticos se han dado en medio de críticas y de advertencias que de detrás de ellos habría corrupción, problema que, de acuerdo con ‘Panamá Opina’, es el segundo más grave del país (57% de los panameños opinó así).

Para el analista Renato Pereira, los resultados no son más que la prueba de que el pueblo valora la moral política. Y, cree, hay pocas posibilidades de que esos números se muevan. ‘Las opiniones negativas son más duraderas que las positivas’, sostiene.

Lea mañana más resultados de Panamá Opina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus