‘Normalistas’ refuerzan valores

Actualizado
  • 08/11/2012 01:00
Creado
  • 08/11/2012 01:00
SANTIAGO. Dora Bernal, directora del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena, evaluó como de ‘rotundo éxito’ el Foro de ...

SANTIAGO. Dora Bernal, directora del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena, evaluó como de ‘rotundo éxito’ el Foro de Ética y Valores’ celebrado recientemente para unos 300 alumnos de este centro educativo.

La docente subraya que estos tópicos son fundamentales para la formación de los futuros educadores.

El encuentro fue muy interesante y motivador para los estudiantes, que expusieron todas sus inquietudes a los expositores.

Para el profesor Ebert Urriola el tema de la actividad —desarrollada en el marco de La Semana de la Educación— es primordial en la educación porque de este centro salen quienes educan a la población panameña.

‘El país espera nuestro aporte al desarrollo y progreso, por eso participamos para tener las herramientas que se necesitan para abrir las puertas del futuro’, relata uno de los estudiantes sobre su experiencia en el foro.

LOS EXPOSITORES

Carlos Barsallo, Virgina de Alvarado y Luis H. Moreno, de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, fueron los expositores.

Moreno relata que abordaron temas como la evolución de la ética; la ética en la familia, en la escuela, en el trabajo, en la política, en la sociedad; lo ético y lo legal; la ética en el Gobierno; los valores en el uso de la tecnología de la información y el desafío de la ética en la educación.

‘El interés de los estudiantes presentes —más de 300 graduandos y profesores— fue extraordinario, al igual que su participación en el debate con preguntas sensatas, valientes, concretas y comprometidas’, sostiene Moreno.

INTERROGANTES

Entre las inquietudes de los estudiantes, Moreno menciona: el grado de ética en el Gobierno, la influencia del dinero en el comportamiento ético, por qué los medios de comunicación no le dan importancia a los valores, qué es el éxito y si lo puede alcanzar una persona sin principios, cómo se relacionan la ética y los valores con la educación, cómo ser ético en una sociedad que alaba lo contrario, cómo sería el mundo sin ética, cómo influye un código de ética en la educación y si tiene Meduca un código de ética.

EL RECORRIDO

Los estudiantes veragüenses no son los únicos que han compartido con los integrantes de esta fundación. ‘Hemos participado y promovido más de 12 reuniones en Chiriquí, Chitré, Las Tablas y Panamá, para colegios públicos y privados, para estudiantes de bachiller y universidades. Estimamos que han asistido cerca de mil estudiantes y profesores’, concluye Moreno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus