Agua con sabor a tierra en la ciudad

Actualizado
  • 10/11/2012 01:00
Creado
  • 10/11/2012 01:00
PANAMÁ. Los problemas en el Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacional (IDAAN) no terminan.

PANAMÁ. Los problemas en el Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacional (IDAAN) no terminan.

En esta semana surgieron quejas por el sabor a tierra del agua, incluso el liquido sale con sedimentos en algunos lugares del distrito capital.

Para las autoridades del IDAAN es un tema de percepción de la ciudadanía.

Lo cierto es que las quejas de la población llegaron a los medios de comunicación y a la cuenta de twitter de la institución.

Se escucha y en mi casa está pasando que el agua esta saliendo con sabor a tierra, no escucho a las autoridades del IDAAN pronunciarse, que esperan brote de diarrea, se quejaba una persona por las redes sociales.

‘Estábamos realizando operativo de apertura de hidrante para limpiar las líneas en caso de sedimentos’, respondía el IDAAN por el mismo mecanismo de comunicación. Todo esto se registró el pasado jueves.

AGUA AZUL

Ese mismo día, en Betania se registró el caso de que en una residencia el agua salía azul. El IDAAN emitió un comunicado en el que explicaba que la anomalía era producto de una instalación deficiente en el tanque de inodoro.

Abilio Pitti, gerente Metropolitano del IDAAN, dijo que el sabor a tierra del agua es una percepción de los habitantes. En declaraciones a Telemetro ayer, Pitti explicó que los inspectores se encuentran con la realidad de que en una barriada hay personas que dicen que el agua sale con sabor a tierra y el vecino dice lo contrario.

Sin embargo, residentes de área al este de la ciudad capital no solo se quejaron del sabor a tierra, sino también de que el líquido sale con sedimentos.

TURBIEDAD ESTÁ BIEN

Pitti dijo que los niveles de turbiedad tanto del lago Alajuela y de la planta potabilizadora de Chilibre están por debajo de los niveles máximo permitidos. En el caso del lago Alajuelga el nivel de turbiedad es de 0.9 y en la planta potabilizadora es de 0.1, mientras que el nivel máximo permitido es de 1, explicó el funcionario.

A su juicio, la sedimentación que hay en algunos sectores de la ciudad capital puede ser producto de las reparaciones a las tuberías.

El agua es óptima para el consumo humano, recalcó.

Aun así, Pitti informó que se están tomando acciones como limpiando las redes y los tanques de almacenamientos.

Adicional se hacen los monitoreos periódicas en la planta que indican que la condición física, química y bacteriológica del agua está bien. Igualmente, los monitoreos que se hacen en las redes de distribución también salen bien.

El IDAAN ha tenido tres crisis durante este Gobierno. La primera explotó en diciembre de 2010, cuando el nivel de turbiedad del lago Alajuela superó la capacidad de tratamiento de la planta de Chilibre.

En noviembre de 2011, el IDAAN vuelve a estar en problemas. La Secretaría del Metro solicitó el cierre de las válvulas de distribución de agua para la instalación de una interconexión de 54 pulgadas en Los Andes 2 y el IDAAN paró por completo la planta, lo que desencadenó la segunda crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus