Heriberto Araúz: La ciudadanía puede estar tranquila

Actualizado
  • 15/11/2012 07:32
Creado
  • 15/11/2012 07:32
El nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, quien desde este jueves, 15 de noviembre, ocupará su silla en la i...

El nuevo magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, quien desde este jueves, 15 de noviembre, ocupará su silla en la institución, manifestó su compromiso con defender la institucionalidad democrática en Panamá.

"La ciudadanía puede estar tranquila. Las funciones de los magistrados y del TE están en la ley y nosotros somos hombres de ley", expresó Araúz.

El nuevo magistrado señaló que su misión es seguir fortaleciendo la democracia y la independencia del TE.

También subrayó que junto a los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery. deberán prepararse para las elecciones de 2014.

Heriberto Araúz Sánchez, quien fue elegido por la Corte Suprema de Justicia, el pasado 16 de octubre, como nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), comenzará este jueves, 15 de noviembre, su período de 10 años en la institución.

Araúz reemplazará al presidente del organismo, Gerardo Solís, cuyo periodo venció el 14 de noviembre.

En general, la sociedad ha visto con buenos ojos la escogencia de Araúz, sin embargo, algunos como Juan carlos Navarro, secretario general del Partido revolucionario Democrático (PRD) e Idalia Martínez, coordinadora nacional del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, han manifestado que solo sus hechos hablarán por él.

El nuevo magistrado, junto a Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, tendrán la labor de defender la institucionalidad y la democracia en las próximas elecciones del 2014.

Hay mucha expectativa hacia la actuación de Araúz, puesto que se conoció que en una consulta, a través de una carta al fiscal Eduardo Peñaloza, manifestó su apoyo y la viabilidad constitucional de la reelección presidencial.

Mientras tanto, Solís ha señalado que se va por la puerta grande y que se dedicará a ser un ciudadano, que defiende la democracia.

Heriberto Araúz es catedrático de derecho constitucional, obtuvo una Maestría Internacional en Derecho Procesal y fue director de Asesoría Legal del Órgano Judicial.

En septiembre de 2011, el abogado Araúz Sánchez fue designado por el Ejecutivo como coordinador de la Comisión Especial de Consultas de las Reformas a la Constitución.

Como magistrada suplente se escogió a la abogada Mirta Varela de Durán

Lo Nuevo
comments powered by Disqus