Bancos de América analizan posible contagio ante crisis europea

Actualizado
  • 15/11/2012 16:44
Creado
  • 15/11/2012 16:44
La Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) se inauguró hoy en la capital panameña, con una age...

La Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) se inauguró hoy en la capital panameña, con una agenda que incluye el análisis de un eventual contagio de la crisis en Europa en la banca americana.

El superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, dijo a Xinhua que en el encuentro de dos días, en el cual participan supervisores de España, se evaluará la la supervisión y regulación bancaria en el mundo y la posibilidad de un efecto de contagio en la economía real por la crisis europea.

La ASBA está conformada por 36 países de América y España y uno de sus principales objetivos es promover un diálogo activo y productivo en relación con los retos que se presentan para el continente en materia de regulación y supervisión y regulación financiera.

En el encuentro se hablará sobre las medidas que se están tomando en esta coyuntura, respecto a la implantación de los estándares de Basilea (II y III) .

Diamond recordó que los principios de Basilea se revisaron en una reunión global en septiembre pasado, al anunciarse cambios, por lo cual observó que se está debatiendo ahora sobre cuál es el progreso que en las distintas jurisdicciones se ha tenido respecto a las mejores prácticas de supervisión que han emanado.

"En el caso de Panamá tenemos como objetivo estratégico proyectar al país como un centro financiero de primer orden para América Latina, que sea el punto fundamental para hacer operaciones bancarias, por lo que fortalecemos nuestra regulación y nuestra gestión de supervisión", agregó.

La Asamblea Anual de la ASBA, inaugurada por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima, cumple 15 años y se ha consolidado como un foro de reflexión y discusión para promover mecanismos regulatorios y la adopción de mejores prácticas de supervisión en la región, indicó Diamond.

Resaltó que los esquemas regulatorios en conjunto cumplen con una supervisión efectiva, un papel esencial en favor de la estabilidad de los sistemas financieros de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus