El cuerpo de García De Paredes no aguanta más

Actualizado
  • 18/11/2012 01:00
Creado
  • 18/11/2012 01:00
PANAMÁ. Faltan cuatro años para que la administración de Gustavo García de Paredes en la Universidad de Panamá (UP) termine. Para ese en...

PANAMÁ. Faltan cuatro años para que la administración de Gustavo García de Paredes en la Universidad de Panamá (UP) termine. Para ese entonces (en el 2016) —con 78 años de edad— habrá cumplido cinco periodos electorales, 19 años a cargo de la rectoría y sus condiciones físicas, según expertos en medicina, podría no ser las mejores para ocupar un cargo como el que tiene.

Muchos se preguntan si en ese momento, o quizás antes, cederá el mando a las nueva generaciones o cumplirá su promesa de ‘morir en la rectoría’, como lo dijo a La Estrella en el 2010, tomando en cuenta que los últimos ajustes hechos a los estatutos universitarios le permitirán reelegirse cuantas veces más lo desee.

CONDICIÓN ACTUAL

Hace unos días García de Paredes volvió a la rectoría de la UP, luego de haber superado un cuadro de neumonía que lo mantuvo más de 20 días hospitalizado, la mayoría de ellos en cuidados intensivos. Y, según sus allegados, a pesar de su reintegro su recuperación no se ha dado al 100% y entre sus asistencias al campus y participación en reuniones, aún necesita reposo.

Para el ex ministro de salud y neurólogo , Fernando Gracia, el hecho de que el rector haya padecido de una neumonía no quiere decir que sus capacidades, ahora, no sean las mismas, más bien depende de los cuidados que tome para evitar una recaída.

‘Generalmente una infección pulmonar logra llevarse adelante. Luego de haber salido de los respiradores y con un reposo de entre dos a tres semanas, debe estar perfecto para seguir con sus funciones’, aseguró Gracia.

Con Gracia coincide el también neurocirujano Francisco Sánchez Cárdenas, quien además explica que ‘si durante el padecimiento de la enfermedad no existió ningún tipo de complicación, que haya afectado su función cerebral (García de Paredes), puede atender su cargo sin ningún problema’, a pesar de los 74 años de edad con los que cuenta actualmente.

OTRAS ENFERMEDADES

El área pulmonar no es la única que se mantiene afectada en el organismo del rector. Su páncreas y su corazón también necesitan de cuidados, pues padece de diabetes e hipertensión. Éstas, según Sánchez Cárdenas, podrían ser incluso más peligrosas que la neumonía.

‘La enfermedad que más podría afectarle es la diabetes porque si no tiene los controles y cuidados adecuados, no solo alteraría sus funciones cerebrales sino que le causaría daños en el riñón y otros órganos. Además de duplicar los riesgos del corazón’, comentó Sánchez, haciendo la salvedad de que existen casos de diabéticos que llevan un cuidado tan estricto que sus decesos se dan por razones extremadamente aisladas a la enfermedad.

Pero aún existe un aspecto que podría estar, cada día, alejando a García de Paredes de su oficina en La Colina dentro de la Casa de Octavio Méndez Pereira: su edad. Pero no porque no tenga las capacidades, sino porque se encuentra justo en medio del rango en que su cuerpo empezará a pedir un descanso.

A manera de ejemplo, Sánchez Cárdenas mencionó que si fuese un deportista o un médico cirujano, desde ya, con 74 años, no podría ejercer, pero en su caso, por tener un rol administrativo aún permanece. ‘Los pronósticos también dependen de cuan avanzada esté cada enfermedad que él (García de paredes) padece’, agregó Gracia.

En promedio, ‘sin que ninguna enfermedad lo haya afectado cerebralmente, Gustavo García de Paredes puede seguir desempeñando sus labores entre los 70 y 78 años y seguir rindiendo frutos en la UP’ mencionó el neurocirujano.

¿Y SI SE REELIGE?

‘Ya no va a poder reelegirse’, asegura Sánchez Cárdenas. ‘Puede que tenga las facultades y con una mente muy clara pero el cuerpo no le dará más, le exigiera un descanso’, dijo y agregó que sabiendo que Gustavo García de Paredes es una persona muy preparada ‘se dará cuenta hasta dónde su cuerpo aguante y no creo que valla a sobrepasar sus capacidades’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus