26 de Sep de 2022

Nacional

Celebración del 28 de noviembre empañada por desastres

Este 28 de noviembre, fecha en que se celebra la independencia de Panamá de España, el Istmo no amaneció como otros años, fervoroso, ce...

Este 28 de noviembre, fecha en que se celebra la independencia de Panamá de España, el Istmo no amaneció como otros años, fervoroso, celebrando uno de los momentos claves en que se empezó a formar el discurso de la nación panameña, pues, la conmemoración se ha visto empañada por un desastre que dejó damnificadas a numerosas familias en Colón y Panamá Oeste.

Sin embargo, siempre es bueno recordar cómo ha surgido el sentido patriótico de los panameños, para seguir amando el país y buscar salir adelante a pesar de las adversidades.

ANTECEDENTES Entre 1.810 y 1.811 todos los países de Latinoamérica comenzaron sus movimientos independentistas de España, pero Panamá no lo hizo hasta 1.821.

El historiador Edgar Herman cuenta que esto se debió a intereses económicos de las autoridades del Istmo, ya que por su naturaleza económica transitista, era una fuerte potencia comercial y le convenía estar ligado a la Corona Española, ya que ésta le permitía realizar contrabando, al estar ocupada con las guerras generadas en Europa y el resto de América.

Panamá se declaró entonces promonárquica porque quería seguir en el trasiego de mercancía.

Sin embargo, resalta Herman, los reyes de España decidieron retomar el control de las acciones comerciales en el Istmo, penalizando el contrabando, lo cual disgustó a los panameños, quienes vieron amenazada su actividad económica, por lo que mágicamente cambian su discurso y deciden apoyar al resto de países latinoamericanos en los movimientos independentistas.

INDEPENDENCIA Es de esta manera, como el 10 de noviembre de 1.821 se da el primer grito de independencia de Panamá de España en la heroica Villa de Los santos, y posteriormente, San Felipe firma el acta el 28 de noviembre de mismo año, que sellaba el acto oficial de la emancipación.

El historiador señala que luego Panamá se une a Colombia hasta 1.903 , buscando convertirse en una feria económica, ya que Simón Bolívar en su proyecto miraba con esos ojos al Istmo.

Este miércoles, 28 de noviembre, se han realizado algunos actos protocolares para conmemorar la fecha. Se tenía previsto realizar el pasado 25 de noviembre en algunos distritos, desfiles coloridos, majestuosos y solemnes para resaltar el fervor patriótico, no obstante, éstos fueron cancelados por las inundaciones que sufrieron Colón, Capira y La Chorrera, donde murieron al menos 5 personas y hubo alrededor de 6 mil 500 afectados, según el último reporte del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), lo cual dejó un panorama de tristeza en todo el país.